Montevideo.- La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, sellaron hoy un acuerdo de hermanamiento de sus respectivas ciudades, con el compromiso mutuo de incentivar los intercambios turísticos, culturales, políticos y comerciales.
Teófila Martínez (PP) recordó en Montevideo la historia "común de velas y muelles" de las dos urbes durante su intervención tras la firma del convenio, celebrado en el Museo del Carnaval de Montevideo, otra de las tradiciones compartidas por ambas capitales.
El mar, el comercio, la cultura y el carnaval son los "cuatro pilares" sobre los que se asienta una relación que "viene de lejos", añadió la alcaldesa.
Para Ricardo Ehrlich, Montevideo y Cádiz coinciden al haber sido "crisol de culturas y pueblos diversos" por su condición portuaria y la situación en zonas estratégicas de tránsito marítimo.
Tras la firma del acuerdo, los representantes de ambas ciudades llegaron a pie hasta el buque escuela de la Armada uruguaya, el velero "Capitán Miranda", que se encontraba anclado en el puerto de Montevideo.
Una agrupación de tambores que desfiló al ritmo del candombe, una música tradicional uruguaya, los acompañó durante el recorrido hasta el buque, elegido como "símbolo del hermanamiento", porque anualmente realiza la travesía que une ambas ciudades, explicó el intendente.
Durante la jornada, Teófila Martínez también presentó el proyecto "Cádiz 2012", año en el que esa ciudad española conmemorará el Bicentenario de la Constitución de 1812, acogerá la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y ostentará la capitalidad iberoamericana de la cultura.
La "Pepa", como se conoce popularmente a la primera constitución española, sirvió de "inspiración" para los movimientos independentistas que vivió América unos años después de ser promulgada en Cádiz, aseguró la alcaldesa.
Martínez recordó que, durante el siglo XVIII, la ciudad andaluza ostentó el título de administradora universal del comercio con las colonias, por lo que "la historia de Cádiz no se entiende sin América".
Los actos que se están preparando para 2012 serán una "oportunidad" para "devolverle a América todo lo que nos dio", añadió la alcaldesa, quien mostró su intención de lograr que su ciudad se convierta en "escenario donde la cultura iberoamericana luzca".
Congresos internacionales, exposiciones artísticas, premios literarios, cursos universitarios, conciertos musicales y representaciones teatrales son algunas de las ofertas internacionales que se están preparando para la efeméride.
Ricardo Ehrlich mostró su "entusiasmo" con la propuesta y aceptó "compartir el desafío", para continuar construyendo una "historia común de sueños".
La delegación gaditana que acompaña a la alcaldesa aprovechó la visita para establecer contacto con las autoridades municipales, con empresarios y agentes sociales y turísticos de Montevideo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.