París.- La eléctrica francesa Electricité de France (EDF), que hace dos semanas rechazó una propuesta de la española Iberdrola para comprar un 20 por ciento de su capital a un precio "muy elevado", sopesa otro esquema para entrar en España, a través de otra empresa, y podría tardar uno o dos meses en lanzar la ofensiva, indica hoy el diario económico "Les Echos".
El nuevo esquema en el que trabaja EDF sería una opa sobre la también eléctrica española Unión Fenosa, con el apoyo del grupo de construcción ACS, que tiene el 45 por ciento de ésta y que, a su vez, intentaría tomar el control de Iberdrola, señala el diario, que cita fuentes concordantes.
El pasado viernes, el Wall Street Journal reveló que EDF y ACS barajaban ofrecer 134.000 millones de dólares (91.000 millones de euros) según un plan por el que la eléctrica pública francesa se haría con Unión Fenosa, mientras que ACS tomaría el control de Iberdrola, de la que revendería a EDF la totalidad de Scottish Power.
La toma de Scottish Power permitiría a EDF reforzar su parte del mercado en el Reino Unido, a condición de que las autoridades de la competencia no le obligasen a ceder una parte para evitar estar en una posición dominante, señala el diario francés.
"También es necesario que EDF y ACS se pongan de acuerdo sobre el precio de los activos. Por el momento no hay acuerdo", precisaron las fuentes.
El proyecto inicial de EDF de asociarse con ACS para tomar el control de Iberdola tropezó con la resistencia del presidente de ésta, Ignacio Sánchez Galán, quien ha entablado varias denuncias ante la Comisión Europea para bloquear las ambiciones del grupo francés.
Aún así, supuestamente hubo un conato de conversaciones entre los dos bandos hace poco, señala "Les Echos".
"Mientras que nosotros queríamos el 100% del capital, Ignacio Sánchez Galán nos propuso un 20%, ni una acción más, y a un precio muy elevado. Quería una prima del 40%" sobre el precio de cotización en Bolsa, y "hemos rechazado hace dos semanas", dijo al diario una fuente próxima al dossier.
Para EDF, tener el 20% del capital de Iberdrola tiene escaso interés: "lo que queremos es entrar realmente en España obteniendo clientes, centrales eléctricas y redes", agregó.
Una portavoz de EDF consultada por Efe se negó a comentar las informaciones del diario y señaló que la compañía mantiene la misma postura desde hace semanas:
"El paisaje energético evoluciona en España. EDF ha hecho saber que está dispuesta a participar a condición de ser la bienvenida por las autoridades nacionales", reiteró la portavoz, antes de agregar que no había más comentarios.
"Les Echos" señala que el terreno político parece ahora despejado, y precisa que Francia tiene dos monedas de cambio: el reforzamiento de las líneas eléctricas entre los dos países y la eventual cesión a la industria española de una "fracción" de las centrales nucleares galas.
Sin embargo, agrega, no se puede excluir que ante la complejidad del dossier español y los costes contemplados EDF renuncie a una operación en España y privilegie, por ejemplo, la compra de British Energy, que explota las centrales nucleares de las que Londres prepara la privatización total.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, podría hacer avanzar el dossier en la visita que inicia mañana al Reino Unido, indica.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.