Secciones bajar

Intelectuales chinos critican la actuación de Pekín en el Tíbet

Por SOITU.ES
Actualizado 23-03-2008 14:06 CET

Tras más de una semana de disturbios en el Tíbet, los intelectuales chinos han hablado por primera vez. Un grupo de 30 han pedido al gobierno del país que inicien un "diálogo directo" con el líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama; que permita el acceso de la prensa extranjera y de investigadores de la ONU en el Tíbet, y que abandone la retórica de la Revolución Cultural. Lo han hecho a través de una carta publicada en internet, en la que además piden el fin de la "represión violenta" y llaman a los manifestantes tibetanos a comportarse de forma pacífica. El periódico local, South China Morning Post, recoge varios párrafos de la carta.

El gobierno chino ha dicho que hay pruebas amplias para demostrar que los disturbios son incidentes organizados, instigados y con cuidado planificados por el Dalai Lama [...] Esperamos que tenga pruebas que lo demuestren y le sugerimos que invite a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que lleve a cabo investigaciones independientes de estas pruebas, así como del transcurso y las víctimas de los sucesos, para que podamos cambiar la visión y contrarrestar la desconfianza de la comunidad internacional.

La propaganda divulgada por los medios oficiales tiene el efecto de avivar el odio racial e intensificar la situación, que ya es muy tensa [...] Tal propaganda es mala para nuestro objetivo a largo plazo de salvaguardar la unidad nacional.

Un país que quiere evitar la secesión de un territorio tiene que evitar primero la división entre sus grupos étnicos.

Sólo mediante una posición de transparencia podemos rechazar la desconfianza de la comunidad internacional en nuestro gobierno.

Los firmantes

En total han sido 30 intelectuales chinos los que han firmado esta carta de protesta. Son escritores, periodistas, juristas y académicos entre los que se encuentran:

  • Liu Xiaobo, antes profesor de filosofía en la universidad de Pekín y ahora crítico literario. Es presidente de PEN China, una asociación de escritores que reivindica la libertad de expresión y la defensa de escritores que sufren la represión gubernamental. Liu estuvo dos años en prisión por defender públicamente el movimiento de democracia conducido por estudiantes en junio de 1989.

  • Wang Lixiong, escritor especialmente comprometido con el Tíbet. Entre 1995 y 1998, realizó varios viajes a la zona y publicó el estudio 'Tianzang: Mingyun de Xizhang' (Entierro Celeste: el Destino de Tíbet). En 2002, fruto de sus conversaciones con el líder tibetano, publicó 'Yu Dalailama Duihua' (Discusiones con el Dalai lama).

  • Pu Zhigiang, abogado defensor de los derechos humanos. Pu Zhiqiang ha representado a escritores chinos y periodistas en algunos casos de discurso libre importantes en China. Sus blogs permanecen cerrados desde marzo de 2007.

  • Ding Zilin, tras perder a su hijo de 17 años, se convirtió en la líder de las Madres de Tiananmen, que agrupa a más de un centenar de familias de las víctimas de la matanza de estudiantes por las tropas chinas en 1989. Además, ha sido profesora de filosofía en la Universidad de Pekín.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página