León.- León, 21 mar (EFE)- Miles de personas acudieron hoy en León al "Entierro de Genarín", acto pagano en honor a un borrachín que murió el Jueves Santo de 1929 atropellado por un camión de la basura cuando hacía sus necesidades y a quien este año se le atribuyó el "milagro" de que uno de sus "adeptos", José Luis Rodríguez Zapatero, ganara las elecciones del 9-M.
Un total de 7.000 personas, según la organización, participaron esta madrugada en este acto pagano, en el que se rinde homenaje a este hombre, un pellejero, amante del orujo, de las prostitutas, del mus y de la garrafina, que murió atropellado en León la noche del Jueves Santo por el primer camión de la basura de la ciudad.
El intenso frío no desanimó a las miles de seguidores que acudieron a la procesión, que partió casi a la una de la madrugada del Barrio Húmedo, el centro de la ciudad, para llegar a las 2:40 a la muralla de León, donde se leyó una 'encíclica', como siempre divertida y reivindicativa.
En esta ocasión, la encíclica se centró en el "nuevo milagro" de Genarín, a quien se le ha atribuido el hecho de que "un Zapatero descalzo hubiera llegado a presidente del Gobierno, sin pucherazo, habiendo tanto paro y estando así los precios", según ha explicado hoy a Efe el ex secretario autonómico de UGT de Castilla y León, Fermín Carnero.
Carnero es uno de los cuatro "evangelistas" de la Cofradía del Santo Padre Genarín, hermandad de la que cada año pasan a formar parte decenas de personas después de superar el trámite de ser bautizados con orujo mientras manifiestan su devoción por el "Padre Genarín" y asumen el compromiso de difundir sus costumbres y su memoria.
Uno de estos "devotos" fue precisamente Zapatero, que fue bautizado con orujo en su juventud, según ha recordado Carnero.
Los asistentes, abrigados sobretodo por dentro con orujo, recorrieron las céntricas calles de la ciudad con la imagen del homenajeado, el Santo Genaro, abrazado a una farola y con una botella de orujo en la mano.
Además, desfilaron otros tres pasos, el de "La Muerte", el de "La Moncha", que rememora a la prostituta que tapó al difunto después de ser atropellado, y, por supuesto, el barril de orujo, la bebida preferida del homenajeado.
También desfilaron cuatro cabezudos, que este año han sido renovados y que tienen la imagen de las cuatro personas que iniciaron esta parodia, llamados "evangelistas" y de los que Carnero es sucesor.
Se trata de un acto pagano que sirve como contrapunto de los actos religiosos de la Semana Santa de León, declarada de Interés Turístico Internacional, un cortejo organizado por la Cofradía del Santo Padre Genarín, en el que no hubo incidentes, pero "sí mucho alborozo", según Carnero.
"La gente va cogiendo el tranquillo a lo que debe ser una fiesta de éstas", ha afirmado Carnero.
La marcha comenzó después de la tradicional cena a base de sopas de ajo, bacalao y orujo, que se celebró en la Pintona y que acabó pasada la medianoche.
La procesión finalizó en la carretera de Los Cubos, frente a la Muralla de León, lugar donde Genaro fue atropellado y donde se leyó una ingeniosa y divertida 'encíclica'.
Finalmente, el hermano colgador trepó hasta lo alto de la muralla, donde colocó una corona de laurel y el habitual menú de Genarín, pan, un trozo de queso, una naranja y una botella de orujo y finalizó el encuentro.
Después de la muerte de Genaro, cuatro amigos de este "pellejero borrachín", que se autodenominaron los "evangelistas", decidieron recordar cada año el fallecimiento de este hombre, un acto que en principio tenía forma de ronda poética y que fue ganando adeptos hasta que en 1957 fue prohibido por el Franquismo.
En 1974, se retomó la tradición y cada año va teniendo más seguidores de todas las partes del país.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.