Lima.- La ciudad peruana de Cuzco se prepara para acoger del 25 al 28 de marzo el primer gran evento del Año Internacional de la Papa, organizado por la oficina de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) bajo el lema: "Ciencia para los Pobres".
La directora general del Centro Internacional de la Papa (CIP), la estadounidense Pamela Anderson, explicó hoy que el objetivo será buscar la forma de "aumentar la productividad para que la papa (patata) sea fuente alimenticia y de ingresos".
En un encuentro con la prensa extranjera en Lima, Anderson matizó que este Año Internacional de la Papa "tiene como misión promover la investigación y desarrollo del tubérculo como contribución a lograr los objetivos del milenio".
Con este propósito, más de un centenar de expertos y científicos procedentes de todo el mundo, entre ellos la propia Anderson, el director de la FAO para América Latina, José Graziano, y el director de Desarrollo Agrícola del Banco Mundial, Jurgen Voegele, se darán cita en esta ciudad de los Andes, el icono turístico de Sudamérica.
Precisamente, en el altiplano andino fue donde hace 8.000 años se comenzó a domesticar el tubérculo, que hoy mantiene más de 5.000 variedades nativas en esa región.
El hecho de que 2008 haya sido designado como el Año Internacional de la Papa por las Naciones Unidas supone "una oportunidad para hacer una contribución al desarrollo" porque es el tercer cultivo de importancia de consumo humano a nivel global por detrás del arroz y el trigo, según Anderson.
La directora del CIP, con sede en Lima, ofreció una batería de datos para afianzar su importancia como factor de desarrollo humano.
Tras explicar que en la última década la producción se ha aproximado a las 315 millones de toneladas anuales, con un aumento del 120 por ciento, y que 130 países están produciendo papa, llamó la atención sobre el incremento productivo y el consumo en las naciones en desarrollo.
Puso como ejemplo el hecho de que el África Subsahariana ha sido la región del mundo donde el cultivo se ha expandido de forma más rápida: "en algunos países como Angola creció más de un 1.200 por ciento y en Uganda o Nigeria un 600 por ciento" entre 1994 y 2004, según datos de la FAO.
En China, "hemos visto un aumento del 50 por ciento", lo que implica, según Anderson, que "estos países están viendo la papa como una oportunidad tanto alimenticia como de ingreso económico".
Este tubérculo es además un alimento nutritivo: no tiene grasas y contiene vitamina C, hierro, zinc, calorías, proteínas y nutrientes, detalló.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.