Secciones bajar

Los regantes de León esgrimen la escasez de agua para rechazar el trasvase al Carrión

EFE
Actualizado 11-03-2008 18:28 CET

León.-  El presidente de la comunidad de regantes de la margen izquierda del Porma, Matías Llorente, ha aludido hoy a la escasez de agua almacenada en el pantano leonés de Riaño para descartar la posibilidad de llevar a cabo un trasvase desde este embalse hasta la cuenca del Carrión, en la provincia de Palencia.

De este modo, el también secretario general de la Unión de Ganaderos y Agricultores de León-Unión de Pequeños Agricultores (UGAL-UPA) se ha pronunciado acerca de las reivindicaciones planteadas por los regantes palentinos, que reclaman este trasvase hídrico para abastecer a sus cultivos de regadío.

Llorente ha apuntado que, a día de hoy, la situación es "muy preocupante" para los regadíos de León, ya que la escasez de lluvias y nieve a lo largo de los últimos meses mantiene el pantano de Riaño en unos niveles que, según sus palabras, llegarán apenas para cubrir las necesidades de los cultivos de esta provincia.

"Con un poco de control se podrían salvar los cultivos de las zonas del Porma y del Esla -en la provincia de León-, pero no habrá excedente y, por tanto, no se podrá llevar a cabo el trasvase del Carrión, que, por otra parte, no está amparado por la Ley de Aguas", ha reflexionado en declaraciones a Efe Llorente.

En este sentido, ha defendido el carácter prioritario del abastecimiento de los cultivos de regadío de León, porque, "si los que hemos anegado nuestros valles y hemos ejecutado nuestras infraestructuras hemos sido nosotros, entonces nosotros somos los que tenemos que regar primero".

Por este motivo, ha pronosticado que la Junta de Desembalse de la zona Porma-Esla, que se reunirá el próximo jueves para planificar las sueltas de agua de esta campaña, no autorizará el trasvase del Carrión.

Asimismo, ha incidido en el hecho de que, en las últimas semanas, tanto el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, como la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, han avalado estos mismos argumentos en defensa de los regantes leoneses.

También ha puesto el acento en que los territorios dedicados al regadío en estas comarcas leoneses ya han sido modernizados, lo que posibilita un mayor aprovechamiento del agua, frente a la situación en la que se encuentran los regadíos del área de influencia del Carrión, "que están aún en precario".

"No hay que olvidar que mientras que una hectárea de regadío modernizado tiene un consumo de 3.200 metros cúbicos por hectárea, una que no lo está consume más de diez mil metros cúbicos", ha expuesto el presidente de esta comunidad de regantes leonesa.

Igualmente, ha puntualizado que la Ley de Aguas establece que los cultivos agrarios ocupan la tercera lista de las prioridades de suministro de agua en la planificación de los desembalses, por detrás de los núcleos urbanos y de las industrias.

Al margen de la situación de las 68.000 hectáreas de regadíos de la zona Porma-Esla, Llorente ha lamentado que la escasez de agua en los pantanos es más acusada en otras comarcas leonesas dependientes de otros embalses, como los de Barrios de Luna y Villameca.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página