Madrid.- Representantes del PP, el PSOE e IU en el Ayuntamiento de Madrid han mostrado hoy unidos y en silencio su rechazo al terrorismo, en una concentración celebrada ante el Palacio de Cibeles en respuesta a la convocatoria de la FEMP tras el atentado del pasado viernes en la localidad de Arrasate-Mondragón.
En la concentración de hoy por el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, a la que han asistido unas 300 personas, no se han registrado incidentes, a diferencia de la celebrada el pasado 3 de diciembre tras la muerte en el sur de Francia del guardia civil Raúl Centeno.
Aquel día, decenas de personas increparon e insultaron a los representantes socialistas presentes en el acto, sobre todo al diputado Álvaro Cuesta y al concejal Pedro Zerolo, que tuvo que se acompañado hasta lejos de la plaza por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, entre gritos homófobos.
Hoy, por el contrario, no había banderas nacionales, nadie ha gritado "sinvergüenzas" ni "traidores" ni "asesinos" y Zerolo, el diputado electo Juan Barranco y la secretaria de Estado para Iberoamérica y también parlamentaria electa por Madrid, Trinidad Jiménez, han podido participar en la concentración sin recibir insultos.
Ante la puerta principal del palacio de Cibeles han compartido su dolor por el último atentado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y los portavoces del PP, Manuel Cobo; el PSOE, David Lucas, e IU, Ángel Pérez.
Con ellos han estado todos los miembros del Gobierno municipal, casi todos los concejales del PSOE e IU y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.
Delante de los políticos -y detrás de numerosos periodistas- han guardado también cinco minutos de silencio numerosos ciudadanos y empleados del Ayuntamiento, así como varias decenas de funcionarios de la Administrción de Justicia, que han querido participar en la concentración antes de dirigirse a la sede socialista de Ferraz para entregar un escrito, según han dicho a Efe.
Mientras ningún representante del PP ha querido hacer declaraciones, el portavoz municipal del PSOE ha expresado su "más rotunda repulsa" por el atentado del pasado viernes y ha apostado por "poner todos los medios necesarios para acabar con la lacra del terrorismo".
Lucas ha abogado también por "establecer mecanismos suficientes para que dentro del consenso, de la unidad, podamos acometer políticas que realmente posibiliten la derrota de ETA".
Por su parte, el portavoz de IU ha transmitido "el dolor y la solidaridad" de su Grupo a la familia de Isaías Carrasco y ha declarado a los periodistas su esperanza de que "esta tragedia marque un punto de inflexión".
Lo que a su juicio debería ocurrir ahora es "que todas las fuerzas políticas sin distinción le digamos a ETA que evidentemente están en la ilegalidad, están en el mundo del crimen, están instalados en el asesinato y la irracionalidad, que no tienen ninguna línea de reflexión que tenga que ver con seres humanos normales".
Y también, ha añadido, "que aquellos que les comprenden, justifican y apoyan deben estar tan fueras de la legalidad como los que aprietan el gatillo. No hay responsables directos que aprietan el gatillo y responsables intelectuales o aquellos que quieran comprender a los asesinos que puedan quedar fuera de la acción de la ley", ha argumentado Pérez.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.