Barcelona.- Miles de estudiantes, 5.000 según la Guardia Urbana y 10.000 según la organización, se han manifestado hoy por el centro de Barcelona en contra de la reforma de la educación superior que supone el proceso de Bolonia, al considerar que abre la puerta a la privatización de las universidades.
La marcha, convocada por la Plataforma Movilizadora en Defensa de la Universidad (PMDUP), ha arrancado poco después del mediodía en la Plaza Universidad bajo el lema "Paremos Bolonia" y ha finalizado hacia las 15.00 horas en Pla de Palau, en medio de un clima reivindicativo, salpicado con algunos momentos de tensión.
Esta manifestación se ha celebrado en una jornada en la que también se habían convocado huelgas en las universidades catalanas para protestar por el plan de Bolonia, y que han tenido un seguimiento desigual, con más incidencia en algunas facultades de Barcelona y menos en los campus de Tarragona, Lleida y Girona.
Pocos minutos después de iniciarse la manifestación, los alumnos han intentado cambiar el itinerario previsto y bajar por las Ramblas, lo que han impedido a porrazos los Mossos, que han dispuesto un gran despliegue de control durante todo el recorrido.
Los propios organizadores de la marcha, tras quejarse por la actuación de la policía catalana, han hecho un cordón propio de seguridad para evitar que la tensión se transformara en cargas policiales de mayor envergadura, por lo que la manifestación ha seguido hacia Via Laietana.
También se han vivido momentos de tensión en Via Laietana, frente a la Jefatura de Policía -custodiada por un furgón y un cordón de los Mossos-, donde algunos alumnos han lanzado globos con pintura, que han llegado a impactar en la gran puerta del edificio policial.
Los alumnos llevaban pancartas con lemas como "La educación es un derecho y no un privilegio", "Estudios a la boloñesa, no", "Somos estudiantes, no mercancías" y "La niña de Rajoy irá a la privada. ¿Y nosotros?".
Durante el recorrido, se han coreado proclamas en contra de Bolonia, a favor de la universidad pública, laica y de calidad y para pedir la dimisión del rector de la UAB, Lluís Ferrer, por permitir que los Mossos desalojaran el pasado martes a los estudiantes encerrados en la Facultad de Filosofía.
El portavoz de la PMDUP, Albert Font-Terrés, ha asegurado que con esta protesta han querido advertir sobre los riesgos del proceso de Bolonia, ya que se ha hecho "de manera poco transparente y vulnerando principios democráticos".
A su juicio, el nuevo modelo de educación superior que se impondrá en España "permitirá la entrada de la empresa en las universidades, provocando que de éstas salgan trabajadores ideales para ser empleados en las empresas, pero no ciudadanos con espíritu crítico".
Cuando los manifestantes han llegado hacia las 15.00 horas a la plaza de Pla de Palau, el profesor de Economía de la UB Ramon Franquesa ha leído un manifiesto en el que ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los estudiantes al entender que el Plan de Bolonia convierte la educación "en un negocio privado al servicio de las grandes empresas".
También ha tomado la palabra la portavoz del sindicato USTEC, Rosa Cañadell, para reivindicar que la lucha de los universitarios es la misma que defienden los profesores de primaria y secundaria ante el intento del conseller Ernest Maragall de impulsar una nueva ley que también consideran que privatizará la enseñanza pública.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.