Barcelona.- Más de 5.000 estudiantes universitarios se manifiestan por el centro de Barcelona en contra de la reforma de la educación superior que supone el proceso de Bolonia, marcha a la que se han sumado en señal de solidaridad los trabajadores de los autobuses de la ciudad que están en huelga.
La manifestación de estudiantes, convocada por la Plataforma Movilizante en Defensa de la Universidad Pública (PMDUP), ha arrancado poco después del mediodía de la plaza Universidad, donde han vuelto a coincidir como ayer con los conductores de autobuses que reclaman dos jornadas de descanso semanales.
Los estudiantes han iniciado la marcha portando pancartas con lemas como "La educación es un derecho y no un privilegio", "Estudios a la boloñesa, no" o "Somos estudiantes, no mercancías".
Por su parte, los trabajadores de los autobuses, mucho menos numerosos y que han lanzado algún petardo, llevan una pancarta en la que recuerdan su reclamación de disfrutar de dos días de descanso semanales.
El portavoz de la PMDUP, Albert Font-Terrés, ha asegurado a Efe que con esta protesta se pretende advertir sobre el proceso de Bolonia que se ha hecho "de manera poco transparente y vulnerando principios democráticos".
A su juicio, el nuevo modelo de educación superior que se impondrá en España "permitirá la entrada de la empresa en las universidades, provocando que de éstas salgan trabajadores ideales para ser empleados en las empresas pero no ciudadanos con espíritu crítico".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.