Secciones bajar

'Minimartes' en Texas y Ohio: la última oportunidad de Clinton

  • La ex primera dama debe ganar en uno de los dos estados para mantenerse en la carrera
  • Analizamos las combinaciones en función de los ganadores de cada estado
Por SOITU.ES
Actualizado 04-03-2008 21:53 CET

El futuro de la candidatura presidencial de Hillary Clinton pende de un hilo que sujetan los votantes de Texas y Ohio. Ambos estados, además de Vermont y Rhode Island, celebran hoy lo que algunos ya llaman el 'Minimartes', unas primarias que aportarán a la Convención Demócrata de Colorado en agosto un total de 370 delegados y que podrían apartar a la ex primera dama de la carrera por la Casa Blanca. [soitu.es retransmitirá en directo el minimartes de Texas y Ohio a partir de las 23:30]

Tras el 'Supermartes' del 5 de febrero, Obama ha cosechado 11 victorias consecutivas que han ido rompiendo poco a poco el empate virtual que igualaba a ambos candidatos. Clinton se enfrenta a esta cita electoral con 1.267 delegados (1.031 comprometidos y 236 'superdelegados') frente a los 1.369 de Obama (1.184 comprometidos y 185 'superdelegados').

Si la ex primera pierde o consigue una victoria ajustada su candidatura estaría acabada, evidencia que ha reconocido incluso su propio marido, el ex presidente Bill Clinton.

¿Qué puede pasar esta noche?

Que Clinton gane en los dos estados:

Las últimas encuestas dan a la senadora por Nueva York empate o una ligera ventaja en Ohio, pero en Texas Obama está por delante. No obstante, en ninguno de los sondeos la diferencia entre ambos candidatos supera el margen de error estadístico, por lo que puede haber sorpresas de última hora en un horizonte electoral más que ajustado. Algunos analistas han advertido de que las encuestas pueden haber infravalorado el respaldo al senador por Illinois.

Sin embargo, conviene recordar que tanto Ohio como Texas son dos plazas que a priori eran favorables a la senadora por el alto porcentaje de población obrera y latina, dos colectivos entre los que, aunque en las últimas semanas ha perdido fuelle en favor de Obama, son tradicionalmente partidarios del clan de los Clinton.

Según una encuesta realizada por The Washington Post y la ABC, dos tercios de los demócratas creen que Clinton debería seguir luchando por ser la aspirante a la presidencia estadounidense si se hace con una victoria en ambos estados.

Que Clinton gane sólo en Texas o en Ohio:

Perder en Texas o en Ohio podría dejar herida de muerte la candidatura de Clinton. Según el sondeo de The Washington Post, sólo un 29 por ciento de los demócratas opina que la ex primera dama debería continuar compitiendo en la carrera presidencial si no gana en los dos grandes estados.

En el caso de Texas existe una particularidad que puede mantener la tensión hasta el último momento. Se trata de un estado en el que Obama tiene una ligera ventaja y que celebra primarias abiertas. ¿Qué quiere decir esto? Que en ellas pueden participar los llamados "votantes registrados" o ciudadanos que se hayan inscrito ex profeso para votar en esa jornada.

Simpatizantes del Partido Republicano podrían entrar en juego y provocar sorpresas de última hora. Rush Limbaugh es un locutor radiofónico de signo conservador que ha pedido a los votantes que brinden su apoyo en Texas a la ex primera dama para seguir forzando un empate a los candidatos y conseguir que el Partido Demócrata acuda dividido a la Convención de Denver, algo que beneficiaría enormemente a los republicanos.

Sea cual sea el resultado, teóricamente Clinton podría no darse por vencida y confiar en las primarias que se celebrarán el próximo 22 de abril en Pensilvania, otro estado que aporta un gran número de delegados a la Convención Demócrata.

Que Clinton pierda en ambas plazas:

La candidatura de la ex primera dama estaría muerta. Aunque todavía queda por delante un dilatado calendario de primarias, las esperanzas de obtener una victoria quedaría muy mermadas. El único clavo ardiendo al que podría agarrarse sería Pensilvania, pero resultaría muy complicado hacerse con un triunfo por la estampida de votos a la candidatura de Obama.

McCain, candidato:

El senador por Arizona John McCain podría alcanzar ya los 1.191 delegados que necesita para convertirse en el candidato presidencial, desbancando definitivamente al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página