Secciones bajar

Antich destaca el trabajo para conseguir un mejor sistema de financiación

EFE
Actualizado 29-02-2008 21:59 CET

Palma.-  El presidente del Govern, Francesc Antich, ha destacado que, después de 25 años desde la aprobación del Estatut balear, ahora se trabaja, desde el consenso y el "enriquecimiento que supone la integración de la diversidad", para conseguir "un mejor sistema de financiación" de Baleares.

En su discurso del acto institucional conmemorativo del Día de Baleares, después de otorgar los Premios Ramon Llull y las Medallas de Oro de la Comunidad Autónoma, Antich ha añadido que las Baleares "son ya la comunidad autónoma con el porcentaje más alto de emprendedores del Estado".

El presidente también ha mencionado el futuro Régimen Especial de las Islas Baleares (REB) que debe dar, a su juicio, "igualdad de oportunidades sociales y económicas", y ha apuntado que en el Estatut reformado se establece el compromiso de alcanzar unas nuevas formas de relación y de distribución de competencias entre los ayuntamientos y los consells insulars.

Antich ha centrado así su discurso en la conmemoración del 25 aniversario del Estatut balear, aprobado en 1983. cuando en Baleares había 600.000 habitantes. Desde entonces, ha recordado, el Producto Interior Bruto de las islas se ha multiplicado por siete y ha pasado de 3.000 millones a más de 21.000 millones.

Baleares ha pasado de gestionar, ha añadido Antich, un presupuesto de 44 millones, "más modesto del que tenía el Ayuntamiento de Palma", a uno de más de 3.000 millones, 75 veces más alto.

Antich, asimismo, ha destacado las 246 leyes aprobadas por el Parlament balear en este cuarto de siglo, que "animan a pensar", según el presidente, que la comunidad es y será lo que quiere ser.

El presidente también ha enfatizado el objetivo del nuevo Estatut, aprobado el pasado año, de "desplegar nuevos instrumentos de control democrático de las instituciones públicas" y de conseguir un desarrollo "sostenible, económicamente, culturalmente y socialmente".

"La sociedad de las Islas Baleares está en plena sintonía con las bases de nuestro Estatut, que ahora dedica, por primera vez, un título a los derechos deberes y libertades de las personas", ha añadido.

Para Antich, el Estatut reformado representa para la sociedad balear "un reto" y "una gran oportunidad" para profundizar en "todas las potencialidades que ofrecen" las "raíces y la capacidad de autogobierno" de la comunidad.

El presidente también ha tenido unas palabras para el recién creado Consell de Formentera, establecido por el nuevo Estatut, que "esta semana ha asumido una gran capacidad de autogobierno", ha dicho.

Antich ha remarcado que el Día de las Baleares tiene este año "una gran significación", ya que se cumple, además del 25 aniversario del Estatut, los 800 años del nacimiento del rey Jaume I.

El acto de entrega de los premios estuvo presidido, además, por la presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar; los presidentes de los consells de Mallorca, Menorca e Ibiza, Francina Armengol, Joana Barceló y Xico Tarrés, respectivamente; el conseller de Presidencia del Govern, Albert Moragues, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página