Washington.- El riesgo de contraer la malaria se cierne sobre 2.370 millones de personas, pero se ha reducido en muchos lugares, reveló un mapa de la enfermedad publicado hoy por la revista PLoS Medicine.
Alrededor de 35 por ciento de la población mundial corre el peligro de la enfermedad, pero para mucha gente ese riesgo es mucho menor de lo que se creía hasta ahora.
Así lo señaló la investigación "Malaria Atlas Project" (MAP), un trabajo conjunto de científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el Instituto de Investigación Médica de Kenia.
En el trabajo también participaron científicos del Instituto de Patógenos Emergentes de la Universidad de la Florida.
Cada año se registran más de 500 millones de casos de malaria y de los afectados por la enfermedad muere más de un millón. El 80 por ciento de las víctimas son niños que viven en los países al sur del Sahara.
La enfermedad es causada por el parásito Plasmodium faciparum, el cual es transmitido a los seres humanos a través de la picadura del mosquito Anopheles.
Según los científicos, de los 2.370 millones de personas, alrededor de 1.000 millones viven en zonas de mucho menor riesgo de infección que lo que se creía hasta ahora.
Esas regiones incluyen a Centro y Suramérica, Asia y hasta partes de África, donde la enfermedad mata a la mayor parte de sus víctimas.
"Esto nos da alguna esperanza de procurar la erradicación de la malaria, porque su incidencia no es tan universalmente alta como supone mucha gente", dijo David Smith, profesor de zoología de la Universidad de Florida y coautor del estudio.
Smith agregó que sería "razonable" pensar que pueden "reducir o interrumpir la transmisión en muchos lugares".
"Sin embargo, las posibilidades de éxito mejorarán si formulamos planes que se basen en buena información acerca de la distribución de la malaria", afirmó.
Para el proyecto, los científicos recopilaron información procedente de estadísticas nacionales, situación meteorológica, vectores e informes sobre la infección en casi 5.000 comunidades y 87 países.
La investigación también incorporó datos sobre las condiciones climáticas que afectan los ciclos de vida del mosquito, así como de las probabilidades de transmisión.
"Nos sorprendió descubrir que un número importante de personas enfrenta un riesgo mucho menor", aseguró Simon Hay, científico de la Universidad de Oxford.
Sin embargo, aclaró que "esto no significa que la malaria sea un problema menor".
El nuevo mapa es importante porque plantea la esperanza de que la malaria se pueda erradicar en ciertas zonas con los instrumentos de que se dispone actualmente, como los mosquiteros tratados con insecticidas, informaron los científicos.
También ayudaría a los países donantes y a las organizaciones internacionales a dirigir sus inversiones hacia medidas de control en las que consigan los mejores resultados, añadieron.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.