Secciones bajar

Pedro Arriola, un superviviente de los debates de 1993

Por SOITU.ES
Actualizado 25-02-2008 20:15 CET

MADRID.-  A punto de comenzar el esperado debate electoral es fácil imaginarse a los candidatos arropados por su equipo, antes de salir a pelear al ring. Animando al líder del PP, Mariano Rajoy, estarán el coordinador de campaña, Pío García-Escudero, el secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, su jefa de prensa, Carmen Martínez Castro, el director de Telegenia del PP, Jorge Rábago, y un hombre al que los cara a cara electorales, por muy espaciados que estos hayan sido, no le son desconocidos: Pedro Arriola.

Licenciado en Ciencias Políticas, este sevillano de sesenta años es el único técnico que repite en esto de los debates. Acompañó a José María Aznar, de quien fue asesor personal mientras este habitaba la Moncloa en los encuentros con Felipe González en Antena 3 y Telecinco. Han pasado 15 años, pero en las filas de los de Génova, siguen contado con él.

Sabio por excelencia del Partido Popular, comenzó su andadura como asesor en la patronal andaluza. De allí dio el salto a la patronal nacional, convirtiéndose en la mano derecha del que fue presidente durante 23 años, José María Cuevas. Dicen que fue el propio Cuevas quien "se lo cedió" a Aznar, para que le acompañase en su carrera hacia la presidencia.

Así, se convirtió en el asesor por excelencia del ocho años presidente -hoy lo es de Rajoy-, trabajo que compatibilizaba con el de consejero de imagen de Telefónica.

Es el clásico hombre en la sombra. Se le conoce más por ser el marido de la ex alcaldesa de Málaga y ex ministra de Sanidad Celia Villalobos, que por el papel que jugó durante las conversaciones que mantuvo el Gobierno popular con ETA (formó parte del equipo de interlocutores, junto con Javier Zarzalejos, secretario general de la Presidencia, y Ricardo Martí Fluxá, secretario de Estado para la Seguridad y número dos del Ministerio del Interior para dialogar con la banda).

Será el único sabio que repita -José Enrique Serrano, actual director del gabinete de Moncloa, estaba entre bambalinas en el 93, aunque no en primera línea-, pero competirá con Manuel Campo Vidal para convertirse en el clásico de los debates electorales españoles. El veterano periodista repite como moderador. La primera vez como director de informativos de Antena 3 y hoy, con 15 años más sobre su espalda, como presidente de la Academia de Televisión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página