El poco tiempo que tuvieron los guionistas para preparar la gala de los Oscar quedó plasmado en una ceremonia muy plana, con unos chistes poco elaborados y un ritmo cansino. A lo mejor el ambiente estaba así de apagado entre los numerosos asistentes norteamericanos porque, unos tras otros, los europeos, ya fueran españoles, franceses, italianos o británicos, iban subiendo al escenario para recoger estatuillas doradas. Europa volvió a colonizar América: el cine del Viejo Continente ha conquistado el corazón de la Academia. 'No es país para viejos', de los Coen, fue la gran triunfadora de la noche.
El gordo, como se suele decir, se lo llevaron los hermanos Coen con 'No es país para viejos', película que obtuvo cuatro galardones. El ya sabido a Javier Bardem, el de Mejor Guión Adaptado, Mejor Director y Mejor Película. No es, sin duda, el mejor film de los Coen, pero, quizá como el año pasado con Martin Scorsese, se ha premiado una trayectoria. El mejor guión original se fue a la película pequeña, la revelación del año, 'Juno', escrito por la peculiar Diablo Cody.
Javier Bardem (España), por 'No es país para viejos', Marion Cotillard (Francia), por 'La vie en Rose', película que también ha logrado el premio al Mejor Maquillaje. También francés ha sido el mejor cortometraje de ficción: 'Le Mozart des Pickpockets'. El de animación, por el contrario, procedía del Reino Unido: 'Peter and the wolf'. Igual que la mejor actriz de reparto: Tilda Swinton, por 'Michael Clayton'. A Irlanda se fue la mejor canción original, de 'Once'. Igual que el Mejor Actor Principal, para Daniel Day-Lewis. Darío Marinelli, italiano, levantó el Oscar a la Mejor Banda Sonora, por 'Expiación'.
¿Motivos? Quizá sea que cada vez hay más académicos internacionales. Todos los europeos que han logrado un Oscar entran automáticamente a formar parte de la Academia. Lo son, por ejemplo, Amenábar o Almodóvar.
Momentos más destacados de la gala:
El Oscar honorífico a Robert F. Boyle, el director artístico de grandes películas como 'Sabotaje', 'A sangre fría' y 'El cabo del terror', que afirmó que posiblemente la única cosa buena de hacerse viejo es que te dan premios honoríficos. Tiene 98 años. Ha vivido casi un siglo y recordó sus colaboraciones con Alfred Hitchcock en películas como 'La sombra de una duda', 'Los pájaros' o 'Con la muerte en los talones'. No hay que olvidar tampoco el recuerdo a los que ya no están, un vídeo que terminó con la imagen de Heath Ledger sobre las pantallas.
No esperábamos que no consiguiera el Oscar a Mejor Película de Animación 'Persépolis', claro que lo verdaderamente sorprendente es que no estuviera nominada desde el principio a Mejor Película de Habla no Inglesa
No hubo ninguna. Quizá cada vez los Oscar sean más previsibles teniendo en cuenta que son los últimos de una larga temporada de premios en Estados Unidos
Dentro de lo soporífero podríamos destacar, por destacar algo más que nada, la presentación de los dos protagonistas de 'Supersalidos' haciéndose pasar por Halle Berry y Judy Dench.
Sin lugar a dudas así se debió de sentir Jon Stewart durante toda la gala, puesto en evidencia por un pobre guión y su propia falta de carisma. Si el presentador no lo pensó es porque verdaderamente no tiene conciencia de la realidad.
Aunque haya quien catalogue a Bardem de anti-español, lo cierto es que lo primero que hizo cuando levantó la estatuilla fue acordarse de su país: "Esto es para España", dijo en su castellano materno.
No ha habido sorpresa en aquellos premios que estaban cantados. Bardem, afortunadamente, culminó su gira de premios con el Oscar al Mejor Actor de Reparto. Daniel Day-Lewis hizo lo propio por 'Pozos de ambición'. Dos interpretaciones de Oscar que se llevaron el Oscar. Lo esperado. Igualmente, Darío Marinelli le arrebató el galardón al español Alberto Iglesias y se quedó el premio a la Mejor Banda Sonora por 'Expiación'.
Lo más erótico de una gala plana fue el incestuoso pico entre madre e hijo, entre Pilar y Javier Bardem. Así son los actores. Nótense los pocos momentos tórridos, ni abrazos, ni besos, ni siquiera un escote poco discreto.
La conexión con las tropas estadounidenses destinadas en Irak para entregar el premio al Mejor Corto Documental. La guerra y el ejército tienen que estar presentes de una manera o de otra en un evento norteamericano. .
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.