La trágica muerte de Heath Ledger, el pasado 22 de enero, justo el día en que se anunciaban las nominaciones a los Oscar, ha provocado una cascada de declaraciones de condolencia, de ramos de flores en la puerta de su apartamento y de elucubraciones acerca de las posibles causas de su muerte. Las especulaciones y el chismorreo han llegado a tal punto, que Ledger tiene todos los ingredientes para convertirse en mito de Hollywood.
Conseguir esa catalogación, elevarse a la categoría de mito, no es sólo exclusividad de los actores. También lo es de cantantes y artistas en general, pero también de princesas y de deportistas. ¿Qué ingredientes son necesarios?
La muerte de Heath Ledger presenta todas las características, una a una. Fallece en extrañas circunstancias a los 28 años de edad, es decir, menos de 30. Aparece desnudo, bocabajo, en la cama. Cerca de su lecho se encuentran ansiolíticos, antidepresivos, antihistamínicos y pastillas para dormir además de recetas de seis fármacos diferentes, tres de ellas expedidas por doctores europeos. Debajo de la cama encuentran un billete enrollado impregnado de una sustancia blanca que, al parecer, los análisis determinan que no se trata de ninguna droga.
La persona que encontró el cadáver, antes de avisar al hospital o a la policía, realiza tres llamadas desde el móvil del fallecido a la también actriz Mary Kate Olsen, una de las gemelas famosas por su intervención en la exitosa serie 'Padres forzosos'. La joven ha declarado que ella y el actor eran simplemente amigos y que para ella "se trata de una gran pérdida".
La primera autopsia, realizada al cadáver por los servicios forenses de la policía de Nueva York, ha determinado que no se puede concluir todavía la causa de la muerte. Pero los rumores se han disparado, especialmente en los tabloides británicos, que hablan del consumo de cocaína y éxtasis por parte del actor. Una autopsia definitiva se hará pública en los próximos días.
Aquí es donde entra la convulsa vida sentimental de Ledger, separado el año pasado de la también actriz, Michelle Williams, con la que compartió protagonismo en 'Brokeback Mountain'. Los dos eran padres de una niña, Matilda, de dos años. En los últimos meses se le había relacionado con la modelo Helena Christensen, que, casualmente, se dirigía a casa del actor cuando el cuerpo de éste fue hallado. Ella fue la última que escuchó la voz de Ledger, por teléfono, la noche anterior, según declaró a la revista Womens Wear Daily. Algunos tabloides británicos han acusado a Ledger de consumir heroína o éxtasis, combinado con cocaína, en compañía de otra modelo: Naomi Campbell.
Que su carrera era prometedora no es ninguna sorpresa. Nominado al Oscar por la película 'Brokeback Mountain', de Ang Lee (2005), será recordado eternamente por su interpretación de Ennis del Mar, un vaquero que se enamora de Jack Twist, otro vaquero interpretado por Jake Gyllenhaal. Antes había actuado en filmes como 'El patriota', 'Los hermanos Grimm', 'Casanova' o 'Monster's ball'. En 2007 afrontó dos rodajes que le produjeron mucho cansancio, insomnio e incluso depresión: 'I'm not there', la película sobre diferentes aspectos de la vida de Bob Dylan y la nueva entrega de Batman, en la que interpretaba a Joker.
Heath Ledger había comentado en el último Festival de Cine de Venecia que quería filmar un biopic sobre la vida del compositor británico Nick Drake, a quien admiraba, fallecido en 1974 a los 26 años en circunstancias poco claras. El destino o su propia mano hicieron que el actor muriera antes de hacer su deseo realidad y en circunstancias que —al menos hasta ahora— tampoco han podido esclarecerse. Ledger incluso llegó a dirigir un clip del tema de Drake, 'Black Eyed Dog'. Curioso, Kurt Cobain, otro mito-mártir, adoraba a Jim Morrison, que murió a su misma edad, 27 años, y en circunstancias parecidas. Quizá sea otro requisito para convertirse en mito.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.