La Habana.- El general Raúl Castro Ruz, de 76 años, es desde hoy presidente de Cuba, en reemplazo de su hermano Fidel, de 81, que gobernó la isla por 49 años y 55 días.
Hijo de un emigrante gallego, fue nombrado por la Asamblea Nacional presidente del Consejo de Estado -máxima autoridad del país-, como esperaban la mayoría de los cubanos.
Fidel Castro anunció el martes pasado que no aspiraba, por razones de salud, a la reelección en ese cargo que ejercía desde que se creó en actual sistema de Gobierno en 1976.
Raúl Castro era presidente provisional desde hace 19 meses, cuando su hermano sufrió una enfermedad intestinal que le ha impedido aparecer en público desde entonces.
Fidel lo escogió ya como sucesor tras el triunfo rebelde sobre el dictador Fulgencio Batista en 1959 y ha sido segundo al mando en todos los frentes políticos e institucionales.
El convaleciente líder cubano tenía hasta ahora los cargos de presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, primer secretario del Partido Comunista, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y comandante en jefe de la Revolución.
Raúl era primer vicepresidente de ambos consejos, segundo secretario del partido, ministro de las Fuerzas Armadas y el único en Cuba con rango de general del Ejército.
Los biógrafos del quinto y el octavo de los nueve hijos que tuvo con dos cubanas el gallego Ángel Castro, que emigró sin un real y terminó hacendado, narran que ellos han tenido enconadas disputas, pero en público no delatan nunca la menor fisura.
Raúl "dirige la mayor parte de los asuntos diarios del Gobierno de Cuba, mientras que su hermano dedica más tiempo a los asuntos globales e ideológicos", escribió hace dos décadas el periodista y biógrafo estadounidense Tad Szulc.
"Con su bigote recortado y su cara redonda, parece un tendero español satisfecho de sí mismo, pero es muy respetado por su firmeza y capacidad", agregó el norteamericano, que destacó las cualidades de Raúl Castro como administrador.
Antonio López, historiador de la casa-museo de los Castro en su pueblo natal de Birán, en la provincia oriental de Holguín, narra que Raúl se encargó en 1935 del bar La Paloma, que pertenecía al padre, y acabó con las pérdidas del local "fajándose" con los malos pagadores.
Su principal logro ha sido convertir al ejército insurgente en las modernas Fuerzas Armadas Revolucionarias.
También ayudó con sus militares a la supervivencia económica de Cuba durante el "periodo especial", eufemismo para el descalabro económico padecido tras el desplome del bloque soviético en 1989.
Pese a su fama de duro y ortodoxo, le atribuyen medidas aperturistas en momentos críticos: impulsó mercados campesinos libres para garantizar alimentos al pueblo, argumentando que "valen más los fríjoles que los cañones".
El 31 de julio de 2006 asumió provisionalmente el mando, por la enfermedad que tuvo a su hermano entre la vida y la muerte.
Fidel Castro, aunque convaleciente, ha seguido siendo hasta hoy timonel indiscutible del régimen y no se ha precisado si seguirá o no como primer secretario del partido, por lo que los disidentes recelan de que sea efectivo su abandono del poder.
Analistas y diplomáticos creen que por eso Raúl predica la necesidad de reformas estructurales, o reconoce un "exceso de prohibiciones" en la isla, pero no hizo nada substancial al respecto durante su interinato.
En 2007 Raúl enumeró los aprietos económicos cubanos y subrayó la necesidad de ajustes, pero la escasez de alimentos, vivienda, transporte y otros artículos y servicios sigue siendo el calvario cotidiano de los cubanos.
Si hubo algún cambio fue que Raúl Castro tiene escasas intervenciones públicas y pronuncia mensajes breves y concisos, a diferencia de los discursos frecuentes y torrenciales de su hermano mayor.
Raúl siguió la estela de Fidel desde joven. Estuvieron ambos en prisión tras el fracasado asalto al cuartel Moncada en 1953. Luego fueron amnistiados y viajaron a México para entrenarse militarmente y alistar la incursión del yate "Granma".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.