Béjar (Salamanca).- La Fundación Premysa.- Béjar (Salamanca).- La Fundación Premysa, con sede en Béjar (Salamanca) y que gestiona fondos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha empleado desde diciembre de 2005 a 400 personas, el 90 por ciento mujeres, mediante 32 talleres de empleo, y atiende a 70 discapacitados.
Según han explicado hoy a EFE fuentes de la Fundación, desde que comenzara a funcionar a finales de 2005 se han gestionado 6,5 millones de euros.
Las acciones que ejecutan en zonas rurales de Salamanca y el norte de Cáceres se centran en la formación y el empleo, la promoción y puesta en valor del patrimonio y la cultura, y la atención a las personas discapacitadas.
Esta Fundación ha desarrollado dos proyectos de escuelas taller y casas de oficio.
En el primer proyecto pusieron en marcha 19 talleres de empleo en el que participaron 210 personas, que recibieron formación desde finales de 2005 y hasta finales de 2006.
Además de aprender un oficio que les sirva para ingresar en el mundo laboral, reciben un sueldo durante el período de docencia.
En la comarca de Béjar se ejecutaron talleres de electricidad, artes escénicas, pintura fontanería, energías renovable, sastrería y albañilería.
Asimismo, en el norte de Cáceres las personas en situación de desempleo pudieron acceder a talles como carpintería en Hervás, nuevas tecnologías de la comunicación en Aldeanueva del Camino, cantería en Morille o agricultura ecológica en el municipio de Zarza de Granadilla.
En el segundo proyecto de talleres y casas de oficio se pusieron en marcha el pasado año 14 talleres, que aún continúan, y a finales de este año comenzará un tercer proyecto que también estará auspiciado por fondos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyo titular es el bejarano Jesús Caldera.
En el sector de la dependencia, la Fundación Premysa trabaja en la formación de personas en Ciudad Rodrigo, Los Santos y Béjar (Salamanca) y Hervás (Cáceres), donde los participantes reciben formación sobre atención sociosanitaria y cuidado a enfermos dementes.
Según ha explicado a EFE el gerente de la Fundación, Juan Martínez de Marañón, "el objetivo de estos talleres es la creación de una red de atención a la dependencia que abarque el norte de Cáceres y el suroeste de Salamanca".
El pasado año también puso en marcha una serie de talleres en los que trabajan 70 personas discapacitadas que reciben formación en jardinería, viverismo y micología en Béjar y Gargantilla (Cáceres).
En relación con el medioambiente, esta Fundación también ejecuta talleres de empleo en Béjar, Tamames (Salamanca) y La Garganta (Cáceres).
Los talleres están encaminados al tratamiento y reutilización de materiales de deshecho, "que fomenten la preservación del valle cacereño del Ambroz y la Sierra salmantina", argumenta Martínez de Marañón.
En 2008, Premysa también ha puesto en marcha el proyecto Oréntame, por el que "se han atendido 75 proyectos de pymes de la zona y se han creado 30 nuevos puestos de trabajo", asegura el gerente.
En este sentido, la Fundación se ha incorporado en este mes de febrero a la Red de Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación del Ministerio de Industria, que permitirá a los emprendedores la creación de su propia empresa en plazos de 48 horas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.