Béjar (Salamanca).- El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer estará "terminado en breve" y abrirá sus puertas en Salamanca, después de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado hoy su creación, ha anticipado el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
La obra civil del edificio, en la que se han invertido 16,8 millones de euros, estará concluida a principios del próximo año 2008, según ha explicado en una rueda de prensa en la localidad salmantina de Béjar el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
De esta manera, según Caldera, "Salamanca será la referencia nacional e, incluso internacional, en la atención especializada e investigación de esta enfermedad y de otras relacionadas también con las demencias".
El objetivo de este centro será también el de formar a profesionales sociosanitarios de toda España en la enfermedad del Alzheimer, que "es el tipo más común de demencia en todo el mundo y representa entre el 60% y el 80% de los casos seniles", ha asegurado el titular de Trabajo.
Este centro, que tendrá una superficie de 16.000 cuadrados prestará asistencia especializada a 112 enfermos mediante servicios residenciales, permanentes y temporales y colaborará con entidades públicas y privadas en proyectos de atención e investigación sobre el Alzheimer.
Además, también se suscribirán convenios con las universidades pública y Pontificia de Salamanca para desarrollar proyectos en el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer.
El complejo sanitario dispondrá de un Servicio de Atención Directa, organizado en pequeñas unidades, que contará con programas de respiro familiar y un departamento residencial y de intervención sociosanitaria para los afectados para facilitar la aplicación y evaluación de nuevos protocolos de atención a enfermos dementes.
En la primera planta del centro se ubicarán los servicios de intervención directa, donde habrá ocho módulos de residencia con 14 habitaciones individuales que dispondrán de espacio para los acompañantes para atender, así, a un total de 112 pacientes.
En la planta baja se situarán los servicios de investigación y formación y la Unidad de Centro de Día, con 4 habitaciones individuales y una Unidad de Cuidados Especiales con 6 habitaciones individuales.
El sótano estará destinado a almacenes, plazas de aparcamiento de vehículos, vestuarios, instalaciones y otros servicios generales.
Según el ministro, este proyecto, por el que ha "apostado de manera personal, es a partir de ahora una realidad en Salamanca, que dará servicio a todo el Estado ya que será la referencia".
Caldera ha aprovechado su desplazamiento a Béjar para reunirse con los directivos de la Fundación Premysa, con sede en esta localidad salmantina, que promueve la formación y el empleo en las zonas rurales de las provincias de Salamanca y Cáceres.
El ministro ha adelantado que "el Gobierno les concederá ahora 70.000 euros para ejecutar un proyecto de ayuda a la integración sociolaboral de los inmigrantes de la provincia de Salamanca".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.