Málaga.- Los casos "Malaya" y "Ballena Blanca" han dado lugar a una quincena de procedimientos judiciales, la mayoría de ellos investigaciones todavía abiertas, que se están instruyendo y que tendrán juicios separados.
En la operación "Malaya" contra la corrupción urbanística y municipal de Marbella, la Policía continúa con sus investigaciones en al menos una decena de procedimientos, todos ellos fruto de las pesquisas de la rama principal de investigación, que dio lugar al procesamiento de 83 personas.
Entre las mencionadas causas, todavía en fase de instrucción, figuran la que se sigue contra el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz por presunto blanqueo de capitales, en la que también están implicadas, entre otros, su ex mujer Mayte Zaldívar, sus hijas y la tonadillera Isabel Pantoja.
Este procedimiento ha ocupado numerosas portadas de la prensa rosa, aunque no se quedan atrás otras investigaciones que han abierto heridas en el ámbito judicial, como la seguida contra la actuación del juez de Marbella Francisco Javier de Urquía.
De Urquía fue suspendido cautelarmente de sus funciones el pasado 5 de julio al ser investigado por el caso "Malaya" por supuestos delitos de prevaricación y cohecho.
Además, este mes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha abierto expediente por dos faltas muy graves al ser investigado por el mencionado procedimiento y en relación con el "caso Hidalgo", contra el blanqueo de capitales procedentes de distintas actividades delictivas en la Costa del Sol.
La ex primera teniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos, considerada durante muchos años "el azote de Gil" y que apoyó la moción de censura contra Julián Muñoz en 2003, también tiene otro procedimiento aparte de su presunta implicación en "Malaya", causa por la que estuvo en prisión más de cinco meses.
En la investigación separada del procedimiento "Malaya" se intenta dirimir si García Marcos pudo cometer un delito de prevaricación y cohecho en un asunto relacionado con un geriátrico.
Entre las causas también figuran varios procedimientos contra el que fue jefe de la Policía Local de Marbella Rafael del Pozo, por presunta tenencia ilícita de armas, irregularidades en la retirada y depósito de vehículos y falsedad documental.
Además, hay dos procedimientos contra varios responsables de la promotora Aifos, uno por presunto delito fiscal y otro por supuestos regalos a responsables públicos.
Otros procedimientos se extrapolan a otras provincias andaluzas, como el caso de las presuntas irregularidades cometidas en Almonte (Huelva).
Según las fuentes judiciales consultadas por Efe, casi todos los casos serán procedimientos abreviados, es decir, con peticiones de penas inferiores a los nueve años, y aunque en sus inicios ha estado en todos la Fiscalía Anticorrupción detrás de ellos, en algunos por sus características y tipología del delito dejará de estarlo.
El otro gran caso, "Ballena Blanca", que supuso la mayor operación policial contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico llevada a cabo en España, también se ha desglosado en otras cuatro causas más relacionadas con el fraude fiscal a escala internacional.
Una de las investigaciones abiertas a consecuencia de "Ballena Blanca" trata de aclarar las inversiones hechas por un grupo israelí con capital supuestamente ilícito para blanquear dinero con conexiones holandesa e israelí.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.