La Habana.- El escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II, autor de biografías de personajes tan famosos como Ernesto "Che" Guevara y Pancho Villa, aseguró hoy que no ha incluido al líder cubano Fidel Castro entre sus nuevos proyectos porque "él está vivo".
"Fidel no, él está vivo, no lo puedes tomar con las armas de la biografía, tienes que atacarlo con las armas del periodismo", argumentó el también historiador y narrador de novela negra en declaraciones a Efe en la Feria Internacional del Libro, en La Habana.
Taibo II es uno de los escritores invitados a la cita editorial, donde presentó hoy su biografía dedicada al personaje de Pancho Villa, que calificó de "exhuberante" y "revolucionario primitivo".
"Pancho Villa es la barbarie de la respuesta de los pobres al mundo jodido y es la exuberancia, el abuso, el exceso. Se casó 27 veces, dos con la misma mujer porque se le olvidó que se había casado dos veces con ella", apuntó en un encuentro previo con la prensa.
El novelista y biógrafo no esconde que fue seducido por este personaje, al que ve como una mezcla de leyendas, y decidió rescatar una historia "monumental" que muestra cómo las concentraciones de la injusticia en las sociedades generan "odios potentes y revueltas sociales maravillosas".
Con más de 40 libros -la mitad de ellos novelas- en su haber, explicó que intentó hacer este libro biográfico a la altura del personaje, "muy riguroso en la historia".
En su rastreo histórico descubrió que Villa era capaz de encontrar agua en el desierto, que conocía todas las plantas medicinales y curativas, que se sabía los nombres de los 1.500 hombres de su tropa y que se hizo compadre de cerca de 2.000 hombres porque no había nada que le gustara más que las fiestas.
El tres veces ganador del Premio Hammet Internacional también se enteró de que aquél temible caudillo tuvo una actitud ambigua con la religión, y asegura que fue un dirigente militar "brillante" y el único que ha invadido a EE.UU.
Taibo II encontró que entre sus aficiones gastronómicas para Villa tenía un lugar privilegiado la carne asada como suela de zapato y los espárragos enlatados, que llegó a comer como único alimento durante un mes.
José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa, nació en Durango el 5 de junio de 1878 y murió en Hidalgo del Parral el 20 de julio de 1923; comenzó con 15 hombres a su mando y se transformó en un caudillo que en cinco años se convirtió en el general de una división de 60.000 hombres, destacó su biógrafo.
"Una biografía es eso, dedicarle tres años de tu vida al personaje, meterte en su cabeza, investigarlo hasta el último detalle, ir por la minucia, romper las leyendas, entenderlo y contarlo y no es el discurso el que cuenta, son los hechos", sostuvo el escritor.
Dijo que para hacer biografía hay que tener "empatía positiva o negativa", así como una relación "de amor y curiosidad, de interés".
"Es un fenómeno muy singular que no recomiendo a nadie que quiera librarse del psiquiatra, no es una salvación, es un género peligroso desde el punto de vista de la estabilidad mental de un narrador, porque te la juegas mucho", comentó.
De su anterior libro biográfico, dedicado a Ernesto "Che" Guevara, reconoce que el mítico guerrillero "es el héroe" de su generación, pero dice que le costó escribir de él porque "había que quitarle mito, romperle las patas al mito".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.