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Retrato de tu próximo móvil

  • Los nuevos teléfonos vienen con GPS, enormes pantallas táctiles, interfaces innovadores, cámaras de hasta 5 megapíxeles y una mejor integración con internet
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 12-02-2008 15:02 CET

BARCELONA.-  Mientras en Madrid la pasarela Cibeles muestra las últimas creaciones de la moda española, en Barcelona se enseña lo próximo de la telefonía en el Mobile World Congress. Con la diferencia de que es mucho más probable que nos pongamos encima uno de los nuevos móviles de Nokia o Samsung antes que cualquiera de las propuestas de Cibeles.

En la feria antes conocida como 3GSM se dicta, además, lo que se llevará desde Australia a Estados Unidos, y los lanzamientos son primicias mundiales. Que nadie espere que le hablen en español o catalán una vez dentro del recinto de la Fira, ni encontrar el consabido adolescente a la caza de bolígrafos o folletos, tan habitual en el decadente SIMO. En el congreso se trabaja en inglés, los trajes oscuros uniforman a los visitantes y es asombrosamente fácil que un alto directivo te muestre con pasión cómo funciona el móvil estrella de su compañía.

Todos los grandes, es decir, Nokia, Samsung, Sony-Ericsson, Motorola y LG, han dejado ver sus apuestas para 2008. Algunas están ya en el mercado, y otras aún tardarán unos meses. En todo caso, es muy posible que si cambias de móvil en el próximo año y medio (que es el tiempo medio que tarda un español en adquirir un nuevo terminal) siga alguna de estas tendencias.

  • Geolocalización útil. Los GPS son ya omnipresentes. Y se utilizan con imaginación. Sony-Ericsson posee algunos teléfonos capaces de sacar una foto, asociarla con las coordenadas que proporciona el GPS y crear un mapa del mundo en el que aparecen las imágenes sobre el punto en el que han sido tomadas.
  • Navegadores... para peatones. ¿Por qué limitar el uso de navegadores a los automóviles? Los caminantes de las grandes ciudades y los viajeros habituales agradecen llevar un GPS en su terminal. La próxima versión de Nokia Maps (la 2.0) incorpora guías multimedia de ciudades y permite cambiar del modo 'Walk' a 'Drive'.
  • Cámaras a la última. Casi todas las compañías poseen al menos un terminal que llega a los cinco megapíxeles de resolución. Pero las cámaras de móvil no sólo han avanzado en ese aspecto: incorporan funciones de las que algunas compactas carecen. Flashes avanzados, selección de la profundidad de campo a través de la pantalla táctil o reconocimiento facial, por ejemplo. Y además, la grabación de vídeo también sigue mejorando su calidad.
  • Un móvil para cada público. La segmentación se apura al máximo. Debes decidir si eres público para los terminales de negocios (se llevan con el teclado escondido en la parte inferior), los fashion (con gigantescas pantallas táctiles), los fotográficos (con cámaras espectaculares), los clásicos (finos, sencillos y con pantallas visibles, para un usuario de negocios que quiere llevarlo en el bolsillo) o los musicales (con grandes memorias, luces que bailan al ritmo de las canciones, un montón de herramientas de reproducción e incluso sensores de movimiento que permiten cambiar de música con un golpe de muñeca). Luego están los baratos, que con suerte, tiempo y la subvención de las operadoras, heredan capacidades de todos los anteriores.
  • La invasión de la 'experiencia de usuario'. Tras el iPhone, todas las compañías se han vuelto locas pensando cómo librarse de los botones, ampliar pantallas táctiles y crear formas de interacción con el terminal diferentes. El resultado: cada marca tiene su clon del teléfono de Apple, salpicado a veces con detalles originales, como ruedas de selección, materiales de lujo, menús cambiantes y atrevidas luces de colores. En cualquier caso, el objetivo es que manejar el teléfono sea una actividad agradable, y eso se agradece.
  • Grandes pantallas. Un nuevo accesorio ha nacido para acompañar a los últimos teléfonos de lujo: el colgante con esponjita para limpiar la pantalla. Alguna desventaja tenían que tener las gigantescas y brillantes pantallas táctiles de gran resolución, que por cierto, no gustan a todo el mundo. Siempre están llenas de huellas.
  • Listos para la tele. Pero sin emisiones que recibir. Muchos equipos están preparados para recibir la televisión en directo mediante el formato DVB-H, pero en España aún no se ha regulado su uso y ni siquiera se han concedido las licencias. Joan Clos, ministro de Industria, ha dicho en la feria que llegará a mediados del 2010. Pero una vez más, la tecnología va por delante de las leyes.
  • Internet, más cerca. Cada fabricante se está posicionando a su modo para romper los últimos límites que impiden que los terminales sean un punto más de acceso a la Red. Aunque aún queda mucho para que Europa se acerque al uso que se hace del móvil en Japón (donde los usuarios se conectan más a internet mediante el teléfono que mediante los ordenadores), las últimas propuestas son interesantes. A falta de que las operadoras den el empujón definitivo a las tarifas de conexión, los terminales son ya HSDPA (listos para navegar a altísima velocidad) y las compañías proponen plataformas como el 'Share on Ovi' de Nokia, una comunidad donde los usuarios pueden almacenar e intercambiar gratis contenidos sin límite de tamaño. Y por supuesto, bloguear, subir vídeos a Youtube, leer RSS y todas las funciones de la web 2.0 son mucho más fáciles que en los viejos terminales.
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