Barack Obama suma y sigue. Ayer se hizo con su quinta victoria consecutiva al hacerse con el 'caucus' del estado de Maine y ganar el sábado las primarias en Nebraska, Luisiana, Washington y las Islas Vírgenes.
El empate técnico en el seno del partido demócrata se hace más ajustado ahora que Obama ha conseguido por fin superar a su rival en número de delegados. Algunos empiezan a dar ya al senador por Illinois como favorito en la carrera presidencial, pero Clinton todavía sigue teniendo más 'superdelegados'. Estos representantes no tienen comprometido su voto en la Convención de agosto en Denver, que decidirá definitivamente quién va a la Casa Blanca.
El triunfo de Obama en Maine supone un serio revés para Hillary Clinton, que partía como favorita en estos 'caucus', en los que el apoyo del voto femenino y las victorias logradas por la senadora en los estados vecinos de New Hampshire y Massachusetts parecían jugar a su favor. Sin embargo, la senadora por Nueva York sólo ha podido arañar un 40% de los votos, llevándose Obama el 59%.
Obama cuenta ya con 1.121 delegados, 986 y 135 'superdelegados', mientras que Clinton tiene 1.148 delegados, 924 comprometidos y 224 independientes. Los 'superdelegados' podrían jugar un papel clave en la elección de agosto, ya que parece poco probable que ninguno de los dos aspirantes alcance los 2.025 delegados normales necesarios para ser declarado candidato oficial.
Sin embargo, todavía queda una larga lucha electoral y, aunque Obama se haya hecho con cinco estados en dos días, algunas de las batallas que aún tendrán que librar ambos candidatos son favorables a Clinton. Es el caso de Ohio, Pensilvania y Texas, estados que aportan 600 delegados a la convención demócrata y en los que parte con ventaja por el predominio de clase obrera en los dos primeros y de latinos en el tercero, dos colectivos a los que la candidata ha sabido cortejar.
Tras las victorias de Obama en los 'caucus' posteriores a las tablas del 'Supermartes', Hillary Clinton ha decidido sustituir a su directora de campaña, Patti Solis Doyle por su ayudante Maggie Williams. Solis no abandonará por completo la campaña y seguirá como asesora.
Según The New York Times, la decisión de la aspirante demócrata no sólo ha sido motivada por sus fracasos en los últimos 'caucus' sino por la especie de crisis económica en la que se ha visto sumida su campaña en los últimos días, en los que la senadora ha sido capaz de recaudar menos dinero que Obama.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.