Secciones bajar

Obama y Clinton: más igualados que nunca en un nuevo 'caucus'

  • El empate entre candidatos comienza a generar preocupación en el Partido Demócrata
  • Con McCain afianzado, los republicanos discuten quién debería ser vicepresidente
Por SOITU.ES
Actualizado 09-02-2008 11:06 CET

Luisiana, Washington y Nebraska. Éstas son las tres nuevas plazas electorales a las que miran Barack Obama y Hillary Clinton, que se vuelven a enfrentar cuatro días después del 'Supermartes' con sólo nueve delegados de diferencia. La carrera a la Casa Blanca está más reñida que nunca.

Aunque las encuestas dan cierta ventaja a Obama, las primarias estarán muy igualadas tras un 'Supermartes' que dejó a una Hillary con una victoria pírrica en delegados (sólo tiene nueve más que el senador por Illinois) y a un Obama con más estados. Sin embargo, la senadora por Nueva York, cuenta con más 'superdelegados', es decir, representantes que pueden votar libremente por los candidatos en las convenciones que decidirán definitivamente quién se juega la presidencia.

En Luisiana, estado con un gran porcentaje de población afroamericana, Obama obtendrá previsiblemente buenos resultados. También Washington, estado con un importante nivel de personas de alto nivel adquisitivo, podría ser favorable al senador por Illinois. En Nebraska se prevé que el resultado esté mucho más repartido.

El empate técnico, un problema para el partido

La carrera presidencial en el bando demócrata se ha quedado estancada tras el empate del 'Supermartes'. Según la CNN, el empate técnico de los dos candidatos ha generado un dilema en las filas del Partido Demócrata ya que ninguno de los dos podría alcanzar antes de la convención de agosto en Denver los 2.025 delegados que se requieren para la nominación.

El presidente del Comité Nacional Demócrata ha advertido de que si no se consigue un nominado para marzo o abril habrá que hacer "algún tipo de arreglo" para evitar acudir a la convención con el partido dividido. La estadística y la historia han demostrado que cuando hay división en las convenciones, existen más posibilidades de perder las elecciones.

Tras la cita electoral de hoy, mañana habrá 'caucus' en Maine y el martes se celebrarán las primarias del Potomac, que incluyen a Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia.

Para afrontar estas citas electorales los candidatos han comenzado ahora una lucha por la recaudación de fondos para la campaña en la que, de momento, Obama le saca ventaja a Hillary. El senador por Illinois ha conseguido 7,2 millones de dólares sólo en las 36 horas posteriores al 'Supermartes', mientras que Clinton tiene 7,5, recaudados desde el 1 de febrero.

Se busca un nuevo Dick Cheney

En el bando republicano, tras el abandono de Mitt Romney esta semana, John McCain se afianza definitivamente como el aspirante favorito. Sin embargo, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, que ganó algunos estados sureños en el 'Supermartes', y el legislador de Texas, Ron Paul, todavía no se han dado por vencidos.

Pero nadie a estas alturas duda de que el elegido será McCain. Ahora el debate que comienza a abrirse en los medios americanos gira en torno a quién deberá ser la persona que elija para que le acompañe como vicepresidente en su candidatura.

Algunos se decantan por que elija al propio Huckabee como pareja presidencial. Tras el encarnizado debate que protagonizó contra Romney disputándose el lugar por encarnar más fielmente los valores conservadores, algunos creen que el pastor baptista podría movilizar el voto de la derecha religiosa, ya que a McCain, con sus posturas frente a temas como la inmigración, le ha sido cuestionado su conservadurismo.

Sin embargo, otros se decantan por otros nombres menos escorados a la derecha, con vistas a atraer a posibles votantes independientes y moderados.

Patrick Joseph "Pat" Toomey, presidente del Club for Growth, una asociación económica conservadora muy influyente en la política norteamericana, ha propuesto en un artículo publicado en el Wall Street Journal cuatro nombres: el gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford; el senador por Carolina del Sur, Jim DeMint; el Congresista de Indiana Mike Pence; el ex senador de Texas Phil Gramm y el millonario Steve Forbes. Huckabee queda descartado por Toomey, que asegura que sería un desastre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página