MADRID.- Los dos aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Barack Obama, acuden a las primarias y caucuses que se celebran hoy en tres estados con una ventaja mínima de tan sólo nueve delegados, si bien la ventaja es algo mayor para la senadora por Nueva York si se tienen en cuenta a los 'superdelegados', representantes del partido que pueden votar libremente por uno de los candidatos, según informa la CNN.
Después de que el 'Supermartes' no permitiera a ninguno de los dos candidatos tomar una ventaja clara, los dos se preparan para seguir acumulando candidatos en las próximas citas. Hoy se celebran primarias en Lousiana y caucuses en Nebraska y Washington, mientras que el domingo será el turno del caucus en Maine. El martes será otro día clave, con las llamadas 'primarias del Potomac' --Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia--.
En estos momentos, según la CNN, Clinton cuenta con 840 delegados prometidos, mientras que Obama tiene 831. Sin embargo, si se tiene en cuenta a los 'superdelegados' --unos 800 miembros del partido--, la ventaja de la ex primera dama aumenta, ya que ésta ha conseguido ya el respaldo de 193 de ellos, frente a los 106 del senador por Illinois.
Según la cadena, el empate técnico actual entre los dos candidatos está planteando un dilema a los dirigentes del Partido Demócrata, ya que todo podría decidirse finalmente en la convención de agosto en Denver, ya que ninguno de los dos podría tener para entonces los 2.025 delegados necesarios para su nominación.
"Creo que vamos a tener un nominado para mediados de marzo o abril", afirma el presidente del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean, pero, advierte, "si no lo tenemos, entonces vamos a tener que juntar a los candidatos y hacer algún tipo de arreglo, porque no creo que nos podamos permitir una convención dividida".
Los datos revelan que cuánto más dividido está el partido, más probabilidades hay de perder las elecciones. En las últimas décadas, los demócratas celebraron tres convenciones divididas en 1968, 1972 y 1980, y el candidato resultante de todas ellas perdió a continuación frente a su rival republicano.
Por otra parte, los dos candidatos también mantienen una enconada lucha en la recaudación de fondos para su campaña. Clinton ha recaudado 7,5 millones de dólares 'online' desde el 1 de febrero, 6,4 de los cuales fueron reunidos en las últimas 24 a 30 horas, según anució ayer el jefe de su campaña, Terry McAuliffe.
En este punto, la capacidad recaudatoria de Obama parece estar por encima de la de su rival. Ayer, su campaña anunció que el senador había reunido 7,2 millones de dólares sólo en las primeras 36 horas posteriores al cierre de las urnas tras el 'Supermartes'.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.