Secciones bajar

Un área de interpretación explicará a los visitantes la evolución histórica y arquitectura de la catedral

EFE
Actualizado 07-02-2008 20:53 CET

Burgos.-  Un área de interpretación, enfocado al turismo y que se inaugura esta tarde después de una inversión de 1,5 millones de euros, explicará al visitante la evolución arquitectónica, histórica y religiosa de la catedral de Burgos, de estilo gótico y cuya construcción se inició durante el siglo XIII.

Este nuevo espacio permitirá conocer con detalle las fases de construcción del templo y su evolución, ya que terminó de erigirse en el siglo XVIII, así como comprender el significado de cada uno de los rincones, capillas, arte y detalles del recinto, además de su dimensión religiosa y espiritual.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Cabildo, Matías Vicario, durante la presentación a los medios informativos de una iniciativa culminada después de dos años y que forma parte del proceso de restauración integral de la catedral según el Plan Director aprobado en 1997 por la Junta de Castilla y León.

El área de interpretación está situado en la parte inferior del claustro catedralicio, donde existen diversas zonas adecuadas para una exposición integral e histórica.

Dispone de cinco grandes maquetas entre las que figuran una de la antigua catedral románica, otra del actual templo y las correspondientes a las puertas del Sarmental, de Coronería y de Santa María o acceso principal al monumento, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Cuenta con montajes audiovisuales y paneles explicativos, planos y grandes fotografías de su estructura y sus fases de restauración, todo ello para que el visitante comprenda la evolución arquitectónica e histórica del edificio.

También se exponen esculturas originales como las doce grandes piezas de la Galería de los Reyes, de la fachada principal, que fueron desmontadas y restauradas.

El presidente del Cabildo ha destacado el carácter didáctico de esta iniciativa para quienes se acerquen a conocer la catedral, ya que contribuirá a comprenderlo "no sólo como un monumento, sino también como una obra espiritual que crece con el paso del tiempo".

El área incluye también obras de arte contemporáneo creadas expresamente para la seo y que han sido objeto ya de tres exposiciones.

La inversión de un millón y medio de euros ha sido aportada por Caja de Burgos, cuyo presidente, José María Arribas, ha afirmado que esta actuación confirma el "compromiso social" de la entidad con el primer monumento burgalés, al que ha aportado hasta la fecha 3,6 millones de euros.

El Cabildo, desde que en julio de 2003 implantara la venta de entradas para visitar la catedral, excepto en dos capillas abiertas para el culto, están introduciendo diversas mejoras para los turistas.

Matías Vicario ha recordado el interés del Cabildo por fomentar entre los escolares la visita a este Área de Interpretación, para que conozcan en profundidad el monumento más importante y destacado de la ciudad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página