La Haya.- El ex líder paramilitar congolés Mathieu Ngudjolo Chui, acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) de crímenes de guerra y lesa humanidad, ingresó hoy en las dependencias penitenciarias de Scheveningen (cerca de La Haya), tras haber sido transferido por las autoridades de su país, anunció la corte.
Ngudjolo está acusado de nueve cargos, entre ellos asesinato, esclavitud sexual y tratamiento inhumano contra la población civil, crímenes presuntamente cometidos en 2003 en la región de Ituri, señaló la CPI en un comunicado.
La CPI tiene "pruebas de peso" contra Ngudjolo, según aseguró hoy el fiscal general de la CPI, Luis Moreno Ocampo, en una vídeoconferencia desde la República Centroafricana.
Según la Fiscalía, el acusado, antiguo líder de la milicia Frente Integracionista Nacional y actual coronel del Ejército de la República Democrática del Congo (RDC), jugó un papel "esencial" en los ataques "indiscriminados" ocurridos en torno al 24 de febrero de 2003 en el pueblo de Bogoro, en la región Ituri, en el noreste de Congo.
En los ataques, que se dirigían, según los fiscales, contra la etnia "Hema", participaron niños soldados y causaron la muerte a más de 200 civiles.
En rueda de prensa desde La Haya, el consejero legal del Registro de la CPI, Phakiso Mochochoko, explicó que el acusado ingresó a la penitenciaría de Scheveningen (cerca de La Haya) a las 12.45 GMT, después de haber sido trasladado desde su país por un avión belga.
Ngudjolo es el tercer acusado de la CPI que ha sido detenido, tras los también congoleses Germain Katanga y Thomas Lubanga Dyilo.
La fiscal jefe adjunta de la CPI, Fatou Bensouda, explicó en la rueda de prensa que tanto Ngudjolo como Katanga están acusados de los mismos crímenes, pero precisó que a pesar de que es "deseable" que se les juzgue juntos, esta decisión depende en última instancia de los jueces.
Moreno Ocampo explicó que, con este arresto, "la Fiscalía ha completado su primera fase de investigación en la RDC", centrada en crímenes perpetrados en Ituri.
La tercera investigación de la CPI en la RDC, se centrará en "las acciones de grupos armados todavía activos en el Este de Congo, en concreto en las provincias de Kivu".
La CPI, que se puso en marcha en julio de 2002, funciona bajo la jurisdicción que le otorga el Estatuto de Roma, que ya ha sido ratificado por 101 países.
Esta instancia judicial de las Naciones Unidas tiene un carácter permanente y se creó para juzgar a individuos sospechosos de haber cometido crímenes de guerra y lesa humanidad, incluido el genocidio.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.