Secciones bajar

Feroz batalla en Japón por las pantallas planas antes de los Juegos

EFE
Actualizado 07-02-2008 08:46 CET

Tokio.-  La cercanía de los Juegos Olímpicos ha avivado en Japón la lucha feroz por el mercado de las pantallas planas de televisión, con unos fabricantes que se retan día a día por ofrecer el monitor más delgado, más grande y más barato.

La batalla se libra en pulgadas, precios a la baja y grosor de las pantallas aunque la ventaja es por ahora del fabricante nipón Sharp, líder en ventas, y de la tecnología de cristal líquido LCD, que acapara el 90 por ciento del mercado.

En el país de la electrónica se prevé que otros nueve millones de pantallas planas de televisión lleguen este año a los hogares nipones, unas ventas que se multiplicarán en la época inmediatamente anterior a los Juegos de Pekín, según expertos del sector.

Diseños para todos los gustos es lo que los gigantes de la electrónica lanzan estos días al mercado japonés, con ofertas de hasta un 15 por ciento para pantallas de 32 pulgadas, que en este país prácticamente se han quedado desfasadas pues la demanda va hacia las mayores de 40 pulgadas.

El comprador debe decidir si prefiere una pantalla que pese poco y pueda colocarse en la pared, como las de Sharp, que sean fáciles de usar con el mando, como las de Sony, o aquellas en las que las fotos puedan verse fácilmente, como las de Panasonic.

Las pantallas de cristal líquido de al menos 40 pulgadas están acaparando el mercado nipón pero las de plasma tienen la ventaja de que pueden alcanzar un mayor tamaño: un monitor de 150 pulgadas de Panasonic fue la sensación en la reciente feria de la electrónica de Las Vegas.

En el mercado japonés de las pantallas de LCD, Sharp, con sus Aquos, es el líder de ventas con el 40 por ciento frente a Sony, que se sitúa en un 20 por ciento, y Panasonic, con un porcentaje similar, según la consultora japonesa BCN de nuevas tecnologías.

Esa empresa basada en Osaka (centro de Japón) fue la primera en apostar por la tecnología LCD a gran nivel y acaba de anunciar que en sus ocho años de presencia en ese mercado ya ha vendido diez millones de esas pantallas.

El presidente de Sharp, Mikio Katayama, ha apuntado que el objetivo de su empresa es comercializar un 17 por ciento más de pantallas LCD durante este año, cuando presentará los monitores más pequeños del mercado, de apenas 3,85 centímetros de grosor.

En Japón las pantallas de plasma ya se han quedado en un segundo plano, con un 10 por ciento del mercado, pero no tanto como los televisores tradicionales CRT (tubo de rayos catódicos), cuyos envíos a los minoristas descendieron en 2007 un 66 por ciento, hasta las 625.000 unidades, y ya prácticamente no están a la venta en ninguna tienda en Japón.

El gigante Sony, entre otros, ha anunciado que dejará de fabricar y vender televisores de tubo catódico en todo el mundo desde marzo de este año, para concentrarse en sus pantallas planas "Bravia".

A pesar del flojo momento que se vive en la economía global por la crisis de las "subprime" de Estados Unidos, en 2007 los envíos de pantallas planas de LCD en Japón se dispararon un 32,5 por ciento, hasta alcanzar la cifra récord de 7.411.000 unidades.

Les seguían los televisores de plasma, cuyos envíos en el pasado año crecieron un 25,6 por ciento, con 966.000 unidades, una cifra menor que los 1,2 millones de unidades de suministros de pantallas de LCD sólo en el mes de diciembre.

En todo el mundo, las cifras son estratosféricas: los suministros de pantallas LCD, tanto de televisor como de ordenador, supusieron 371 millones de unidades el año pasado, un 37 por ciento más que en 2006, según un centro de estudios taiwanés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página