Secciones bajar

Rajoy explica a medias su 'contrato de integración' para inmigrantes

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 06-02-2008 22:48 CET

Se acercan las elecciones y llega una avalancha de propuestas electorales. En ocasiones, ni los propios partidos son capaces de detallar en qué consisten. O acaso, ¿alguien sabe a qué se refiere Rajoy con su "contrato de integración" para inmigrantes?

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado en Barcelona las propuestas de su partido en materia de política de inmigración. De entre los siete apartados que componen el programa, hay uno que llama poderosamente la atención por su carácter novedoso: "Se establecerá un contrato de integración entre los españoles y aquellos inmigrantes que desean establecerse en nuestro país".

Pero, ¿qué es un contrato de integración? El comunicado del Partido Popular dedica un solo párrafo a esta cuestión. Nos ponemos en contacto con el equipo de prensa del grupo para conocer los detalles. Y tras las explicaciones pertinentes, el contenido sigue tan vacío como la nevera de un 'mileurista'. "El próximo sábado se presenta el programa electoral y entonces se conocerán los detalles", nos dicen los 'populares'. "Es lo que tiene el tiempo electoral", aseguran.

Entonces, pedimos ayuda a SOS Racismo, una de las principales asociaciones de atención al inmigrante y lucha contra el racismo. Analizamos el contenido de la propuesta junto a Javier Ramírez, portavoz del grupo:

  • "Será un compromiso con valor jurídico": ¿Qué tipo de valor jurídico? El comunicado hace mutis. El PP no sabe precisar "qué figura concreta del Código Civil" se ocupará de la materia. Y en SOS Racismo nos dicen que tampoco lo saben, pero que, en todo caso, es una medida que "condiciona el ejercicio de la igualdad de derechos a la existencia de un contrato, cuando la igualdad debería ser algo universal".
  • "El inmigrante se comprometerá a cumplir las leyes y a respetar las costumbres de los españoles": Desde el gabinete de prensa del PP nos dicen que el adaptarse a las costumbres de un país es una cuestión de sentido común. En SOS Racismo no lo tienen tan claro. Para ellos, el llamamiento al cumplimiento de las leyes es una forma de estigmatizar a los inmigrantes al asociarlos con la ilegalidad. Además, hay dudas en cuanto a la definición de "las costumbres de los españoles". ¿Se referirán a que los inmigrantes deben dominar el arte de la tortilla de patata? ¿O a que los inmigrantes deben seguir la estela de Mehdi Savalli, el primer torero de origen marroquí? Javier Ramírez piensa que es una clara muestra de etnocentrismo y de nacionalismo español.
  • "A trabajar activamente para integrarse" Otro punto del programa que genera incertidumbre. ¿Cómo se puede juzgar si alguien está "trabajando activamente" en aras de su integración?
  • "Regresar a su país si durante un tiempo no logran encontrar empleo": SOS Racismo denuncia que esta afirmación ofrece una visión del inmigrante como trabajador y no como ciudadano.

Así, las propuestas electorales se han convertido en todo un reto para los informadores, que deben desgranar los anuncios de los partidos basándose en pequeñas dosis de información. Los políticos, en cierto modo, parecen buscar el efectismo por encima del hecho de ofrecer una información detallada y de dar a conocer la verdadera naturaleza de sus programas. El caso de la propuesta del PP en materia de política de inmigración es sólo una muestra de lo que nos espera en estas fechas en las que las elecciones se ven cada vez más cerca.


Ésta es la reproducción de la parte del comunicado del PP que se refiere a su "Contrato de Integración":

"Se establecerá un Contrato de Integración entre los españoles y aquellos inmigrantes que desean establecerse en nuestro país. Será un compromiso con valor jurídico, que reflejará el compromiso mutuo entre nuestra sociedad y el inmigrante que quiere obtener un permiso superior a un año de residencia legal en España. Mediante este contrato el inmigrante se comprometerá a cumplir las leyes y a respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos y cotizaciones como todos los demás, a trabajar activamente para integrarse, y a regresar a su país si durante un tiempo no lograr encontrar empleo. Por su parte, España se comprometerá a conceder al inmigrante los mismos derechos y prestaciones que a un español, a ayudarle en su integración, a respetar sus creencias y costumbres –siempre que éstas últimas no sean contrarias a las leyes españolas-, a enseñarle la lengua, a ayudarle y formarle para encontrar empleo, y a colaborar en su retorno si carece de empleo y de medios".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página