Ni la más mínima debilidad está permitida en el negocio que ha revolucionado el siglo. Microsoft ha aprovechado la 'flaqueza' de Yahoo! para intentar crear la compañía que compita de tú a tú con Google.
Justo tras la presentación por parte de Google de unos beneficios no tan espectaculares como algunos presagiaban, y apenas unos días después de una decepcionante presentación de resultados por parte de Yahoo! que incluía el despido de 1000 trabajadores, Microsoft ha aprovechado el momento de 'flaqueza' (espiritual y en la valoración de las acciones) de la compañía de internet para hacer una oferta sobre ella de 44.600 millones de dólares, es decir, 31 dólares por acción.
La operación, aunque sorprendente por su volumen, no lo es en su esencia. De hecho, Microsoft se ha acercado a la empresa de Filo y Yang en anteriores ocasiones. Y como afirmaba hace un par de días en soitu.es Jaime García, director de análisis de IDC, Yahoo! es un segundón de lujo en la competición entre Microsoft y Google, y su adquisición encaja a la perfección en la pugna. Si la operación se cierra, ya tenemos configurados los dos bandos de una guerra que irá desde el escritorio hasta internet. "La operación es un síntoma claro de cómo ve su futuro Microsoft", explica García. "La empresa viene de un negocio de software tradicional, pero tiene claro que en los próximos tiempos todo va a pasar por la red". Google realizó el mismo camino pero desde el sentido opuesto, desde la web hasta las aplicaciones. El choque, pues, parece inevitable.
Cabe preguntarse por qué Microsoft adquiere un buscador cuando ya posee uno muy bien situado en el mercado, MSN. El experto recuerda casos como el de Terra-Lycos, una de las grandes fusiones del primer boom de internet, que unió con problemas dos motores de búsqueda. Aunque no es extraño que algo así ocurra en este negocio (Google, por ejemplo, compró YouTube cuando tenía un producto muy parecido, Google Vídeo) la respuesta puede estar, además de la eliminación de un rival y en la absorción de su know-how, en adquirir 'los otros negocios de Yahoo!'. Especialmente, el de la publicidad, aunque posee servicios tan populares como Flickr o Del.icio.us. Como reconoce el comunicado de prensa que anunciaba la oferta, el mercado de la publicidad online está creciendo a un ritmo muy rápido, pasando de un volumen de negocio de 40.000 millones de dólares durante el año pasado a unas previsiones de casi 80.000 millones de dólares para 2010 (...). Actualmente, el mercado está dominado por un solo jugador. Juntos, Microsoft y Yahoo! pueden alzarse como una opción muy competitiva y al mismo tiempo, dar una respuesta más completa a las necesidades de los clientes y socios".
El proceso, advierte el analista, será largo y complejo, como es lógico en una OPA de este tamaño. En primer lugar habrá que convencer a los accionistas, que deberán decidir si venden o no. Y después, el gigante Microsoft-Yahoo! deberá contar con el visto bueno de los tribunales de defensa de la competencia en las dos orillas del Atlántico. Aunque posiblemente se les acuse de monopolio, "es algo a lo que Microsoft está acostumbrado y complicado de demostrar. Porque, ¿dónde pones el límite en internet?" En cualquier caso, García prevé que el proceso sea largo y con una gran repercusión en un plazo de 1,5 o 2 años en mercados locales donde actúan ambas empresas. Por ejemplo, en España, donde existen equipos de MSN y Yahoo! A pesar de que Microsoft ha ofrecido 'significativos' paquetes de incentivos a los ingenieros, empleados y responsables de Yahoo! para que permanezcan en la nueva compañía, es posible que las plantillas se solapen. En cualquier caso, afirma el analista, se trata de una operación gigantesca, totalmente excepcional. Bill Gates podría consumar una de las grandes operaciones económicas de la historia antes de retirarse de Microsoft.
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