MADRID.- En un anuncio no por esperado menos impactante, Yahoo! ha anunciado el despido de mil personas en todo el mundo, lo que significa el 7% del total de su plantilla. Y no es que la firma estadounidense haya perdido dinero: en 2007, sus ingresos aumentaron un 8%, llegando hasta los 6.900 millones de dólares.
Sin embargo, la caída de beneficios (en un 12%) y unas expectativas para 2008 menores de lo esperado han provocado su brusca bajada en bolsa. Según Jerry Yang, la firma "seguirá teniendo este año el viento en contra", si bien "los pasos que estamos tomando nos ayudarán a dejar el 2008 reforzados y más competitivos". Jaime García, director de Análisis de IDC España, relativiza la importancia de estos hechos: "los resultados de Yahoo! no son malos, su crecimiento en 2007 fue muy grande y han aumentado ingresos". Sobre los despidos, destaca que probablemente se centren en EEUU, donde se encuentra la mayor parte de la facturación de la empresa, y que este año veremos muchos más en otras empresas "porque en época de crisis los inversores exigen la disminución de gastos fijos". Es decir, Yahoo! se aprieta el cinturón y reduce una estructura multinacional que tiene muy poco que ver con la del negocio que Yang y David Filo comenzaron en la universidad en 1994.
Se trata de la primera vez que el buscador realiza despidos masivos desde 2001, cuando se convirtió en un símbolo del hundimiento de la burbuja 'puntocom'. ¿Augura este hecho el advenimiento de una segunda crisis de la red? García relativiza. "Hoy, Yahoo! es un segundón de Google, y simbólicamente cada vez significa menos". Además, todo es muy distinto: "entonces, la red fue el centro de la crisis, se cuestionó su credibilidad como canal y se decía que era imposible ganar dinero en ella. Ahora, es indiscutible, y grandes empresas como Google, Yahoo! o eBay ganan dinero. Y además, el epicentro de la crisis actual es financiero, hipotecario".
El negocio de la publicidad en internet -cuyo hundimiento arrastró a muchas empresas hace unos años- es también, según el analista, muy diferente en 2008. Tanto, que la crisis puede incluso producir el efecto contrario y beneficiar a la red, especialmente en España, donde tiene mucho más camino por recorrer que en otros países. "Una publicidad más asequible puede ser el refugio de presupuestos reducidos. Una empresa puede preferir anunciarse en internet y no en televisión, donde todo es más caro", explica. Se trata, además, de un mundo mucho más especializado que hace unos años, por lo que las pérdidas y las ganancias no se ceban en unos pocos.
La publicidad es precisamente una de las patas fundamentales del negocio de Yahoo!, aunque también aquí sigue bajo la sombra de Google, principal proveedor, y del que se espera que presente pronto resultados 'espectaculares', gracias a su capacidad para reinventarse constantemente. La batalla del futuro, sin embargo, no será entre buscadores -Google contra Yahoo!-, advierte el experto de IDC, sino que afectará a áreas más amplias y sucederá entre Google y Microsoft. Porque Google hace mucho tiempo que dejó de ser un buscador, y cada vez se acerca más al modelo de Microsoft, incluso en su 'mala fama', ganada a pulso debido a sus políticas sobre la privacidad del usuario.
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