MADRID.- Los partidos rompen la baraja de los debates electorales sin conseguir un acuerdo. El PP sólo admite dos debates en Antena 3 y Telecinco. El PSOE rechaza la exclusión de RTVE y propone ahora un debate abierto a todos. Un tercer debate, propuesta de los medios digitales, se ha descartado por problemas de fechas.
Los socialistas se apuntan ahora a la propuesta de que los "debates deben realizarse mediante una señal institucional que se ofrezca gratuitamente a todas las cadenas de televisión sin excepciones". La oferta socialista incluiría a los medios digitales y a todos los ciudadanos que quisieran retransmitirlo en sus blogs, redes sociales, etc.
Amplían así la última oferta de RTVE, que prometió ayer jueves la señal para todas las cadenas públicas, tanto autonómicas como municipales.
El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, reclama que se repita el modelo de 1993 (el último debate televisado), y que sean Telecinco y Antena 3 quienes celebren los debates. La primera por ser la de mayor audiencia y la segunda por su liderazgo en informativos.
Los partidos se comprometieron hace más de un mes a dar una solución a la propuesta de retomar los debates electorales entre los principales candidatos en televisión.
Acordaron tiempo y condiciones, pero han sido incapaces en ponerse de acuerdo sobre las cadenas.
RTVE ha lanzado una fuerte campaña de imagen, en sus informativos, con concesiones a los partidos y con comunicados de prensa para conseguir el debate. Las cadenas privadas apostaron desde el inicio por celebrar un debate electoral. Ninguna excluyó a las otras.
Ahora Telecinco reclama en una nota un debate electoral en exclusiva "como cadena que tiene más audiencia desde hace cuatro años".
Cuatro ha reaccionado con un comunicado en el que anima a los partidos a "renunciar a la tentación de llevar los debates a las cadenas que más se le acomoden" y se apunta a la celebración de un debate que garantice "una señal única y neutral".
Fuentes de las cadenas privadas repiten su derecho a competir por un debate y afirman que son los partidos quienes han llevado al bloqueo actual de la vuelta de los cara a cara electorales con sus imposiciones.
En las televisiones privadas se cree también que RTVE tendría dificultades para cumplir las condiciones de pluralidad a las que está obligada si sólo emite un debate cara a cara Zapatero/Rajoy con exclusión del resto de partidos. La última palabra sería de la Junta Electoral Central.
El PSOE argumenta que "no queremos favorecer a nadie ni vetar a nadie, sino servir al interés general" para justificar su cambio de actitud en la negociación.
Cuatro, la cadena en abierto de Prisa, incide en el argumento asegurando que un debate abierto aclararía qué cadenas están "dispuestas de verdad a servir a la opinión pública y cuáles han estado tratando de garantizarse una sustanciosa audiencia a costa de las demás televisiones y de los ciudadanos".
Bloqueo sobre el debate electoral.
Tras un mes de reuniones y propuestas lo más probable en estos momentos es que los ciudadanos se vuelvan a quedar sin un cara a cara entre los principales candidatos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.