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El "Supermartes" desata una febril campaña dirigida a los hispanos

EFE
Actualizado 01-02-2008 22:26 CET

Washington.-  El suroeste de EEUU, un gran imán de la inmigración ilegal en este país, será el epicentro de las reñidas elecciones del próximo "Supermartes", en la que los candidatos cortejan intensamente el voto latino, afirmaron hoy expertos.

Un total de 22 estados, entre ellos California, Nuevo México, Nueva York, Nueva Jersey y Arizona, participan en las primarias del próximo día 5, en las que los aspirantes demócratas y republicanos intentarán cosechar el mayor número de delegados para lograr la candidatura presidencial.

Los hispanos conforman la minoría de mayor crecimiento en EEUU -son el 14 por ciento de la población- y muchos analistas coinciden en que este año desempeñarán un papel decisivo en los comicios generales del 4 de noviembre.

Cecilia Muñoz, una analista del Consejo Nacional de La Raza, considera que, este año, los latinos están bajo la lupa debido a que "han incrementado su participación en las urnas" en la última década.

Se calcula que más de nueve millones de latinos votarán en los comicios de noviembre, un incremento de más del 20 por ciento sobre 2004, aunque la cifra podría aumentar debido a las campañas de inscripción de votantes de diversos grupos pro-inmigrantes, según el Instituto de Política Tomás Rivera en California.

Harry Pachón, presidente del Instituto, señaló que la senadora Hillary Clinton goza de un amplio apoyo entre los latinos por el legado del presidente Bill Clinton entre este grupo y porque ha logrado afianzar el apoyo de líderes latinos con renombre nacional.

Tanto Clinton como el senador demócrata Barack Obama han invertido cuantiosas sumas de dinero en campañas publicitarias para conquistar el voto de los hispanos en los estados del "Supermartes".

Durante una conferencia telefónica hoy, varios líderes latinos enfatizaron que Obama merece el apoyo latino por su compromiso con los asuntos más acuciantes de esta comunidad: la salud, la educación, la reforma migratoria, y el fin de la guerra en Irak.

Los legisladores demócratas Xavier Becerra y Raúl Grijalva insistieron en que Obama, como hijo de inmigrante, ha defendido los derechos de los latinos y "entre más gente lo conozca y vea su trayectoria, más votarán por él".

Al igual que el presidente John F. Kennedy -el primer presidente católico del país hace 48 años-, Obama "logrará romper las barreras raciales", vaticinó Becerra.

Mientras, el ex secretario de Transporte Federico Peña minimizó las fricciones entre las minorías negra e hispana en EEUU al asegurar que el mensaje de Obama es uno de "inclusión y unidad".

Y es el mensaje que lleva a los latinos en anuncios en español, en un esfuerzo en el que también colabora el senador Edward Kennedy.

Según Temo Figueroa, uno de los directivos de la campaña de Obama, el candidato afroamericano tiene 90 oficinas en los 22 estados del "Supermartes", sus voluntarios distribuyen folletos bilingües y operan un "banco de teléfonos virtual" para responder al público.

Los candidatos mantienen una feroz campaña publicitaria entre los latinos, conscientes de que su voto será un factor decisivo en varios de los 22 estados, especialmente en el suroeste del país, según el fondo educacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO).

En Arizona, por ejemplo, el 29 por ciento de la población es de origen hispano, y la mayoría de estos votantes, cada vez con un mayor poder político a nivel estatal, se identifica con el Partido Demócrata.

En las últimas dos campañas presidenciales, Nuevo México ha sido también, según NALEO, uno de los campos de batalla de los candidatos, y podría serlo de nuevo este año. El 32 por ciento de los votantes allí es de origen latino.

En California, donde los latinos constituyen el 28 por ciento del electorado, la mayoría de los hispanos respalda a la senadora Clinton sobre Obama.

En estos estados, precisamente, el problema de la inmigración ilegal y cómo resolverlo cobra especial fuerza en este ciclo electoral, algo que los candidatos no pasan por alto.

Tanto Clinton como Obama han visitado los barrios latinos -ambos incluso aparecieron en el popular programa de "El Piolín" en Los Angeles (California)- con su mensaje de apoyo a una reforma migratoria integral.

El senador John McCain, uno de los arquitectos de la fallida reforma migratoria en el Senado, ha tenido que modificar su mensaje y ahora asegura que primer se deben resguardar las fronteras.

Ese cambio responde a los ataques de su principal rival, el ex gobernador Mitt Romney, quien aboga por una mano dura contra los indocumentados.

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