México.- Los cerrados resultados de las elecciones primarias en Estados Unidos benefician a minorías raciales como la latina, afirmó hoy en la capital mexicana el presidente de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), Óscar Chacón.
"No hay un candidato que nos convenga especialmente, más bien todos son convenientes en la medida en que se les pueda influenciar", explicó el activista salvadoreño, que participó en México en un seminario sobre migración organizado por la ONU.
La plataforma que preside Chacón engloba a 73 organizaciones latino-caribeñas en Estados Unidos que defienden los intereses de estas comunidades, cuyo voto es visto por algunos sectores como decisivo de cara a las primarias y a las generales de noviembre.
"En los candidatos hemos encontrado una apertura muy grande (hacia los latinos), especialmente en los demócratas", dijo Chacón.
Los sondeos sobre las primarias demócratas hechos públicos muestran que el voto hispano prefirió a Hillary Clinton en detrimento de Barack Obama.
Según encuestas de la cadena internacional CNN, dos de cada tres votantes hispanos apoyó a Clinton, un respaldo que resultó crucial en los estados de Arizona, California, Nueva York y Nueva Jersey.
Chacón alabó la reciente postura de Obama de favorecer la emisión de licencias de conducir sin tener en cuenta el estatus migratorio.
"Los candidatos saben que si quieren conseguir el voto latino, más vale que rebajen la retórica y vayan tirando luz en cuanto a los nuevos caminos en los que se puede ir resolviendo la temática migratoria", dijo el responsable de la NALACC.
Los positivos resultados obtenidos en el "supermartes" por el republicano John McCain, el más "suave" de los candidatos conservadores en cuanto a migración, evidencian que el discurso anti inmigrante no cala tanto como se había hecho creer en el electorado de ese partido, aseguró Chacón.
McCain obtuvo en las primarias celebradas ayer más delegados que sus rivales Mike Huckabee y Mitt Romney, gracias a su victoria en siete estados.
"Es muy improbable que en 2008 se aborde la reforma migratoria", auguró Chacón, debido a las elecciones generales de noviembre y a la amenaza de recesión económica.
El activista pidió que la solución no se limite a las regulaciones laborales sino que la reforma debería centrarse en las posibilidades de obtener la ciudadanía y ejercer derechos políticos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.