Palma.- La fundación mallorquina Cirujanos Plástikos Mundi está construyendo la primera unidad de Cirugía Reconstructiva de África del este en el Hospital KCMC en Tanzania, que comenzará a funcionar en dos años y tendrá dos quirófanos y seis salas de consultas.
La infraestructura estará dedicada a la formación de cirujanos locales en técnicas reconstructivas y a la atención médica de casos de malformaciones congénitas como el labio leporino y el paladar hendido, así como adquiridas como consecuencia de accidentes, quemaduras, noma, lepra, tumores y otras enfermedades, informa la ONG.
Según la coordinadora de proyectos de la asociación, Ángela Llinás, el centro tendrá una planta y será como "un mini hospital dentro de un hospital", con dos quirófanos, seis salas de consulta, una aula de enseñanza y una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI).
El edificio se encuentra en uno de los cuatro hospitales de referencia de Tanzania, ha explicado a Efe Llinás, quien ha destacado que este centro hospitalario universitario genera una importante "cantera" de médicos a los que enseñar en técnicas de cirugía plástica.
Llinás ha indicado que casi todos los casos de malformaciones congénitas llegan "de rebote" de otras dolencias, ya que en muchas zonas rurales se desconoce que una patología como el labio leporino se arregla en una intervención de 45 minutos.
Al 70 por ciento de los niños que son atendidos de estas malformaciones nunca les había visitado un médico, ha añadido Llinás.
A la puesta de la primera piedra de la nueva unidad acudió el 17 de enero el embajador de España en Tanzania, Germán Zurita y Sáez de Navarrete, y se organizó una sesión informativa sobre el hospital y su relación con la ONG.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.