Secciones bajar

John Pauline, diseñador del Cubo, dice que es una "sede olímpica única en muchos aspectos"

EFE
Actualizado 28-01-2008 09:26 CET

Pekín.-  El australiano John Pauline, diseñador del Centro Acuático Nacional, más conocido como el Cubo, que acogerá las pruebas de natación, natación sincronizada y saltos durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, cree que "el Cubo de Agua es una sede olímpica única en muchos aspectos".

"El edificio ha estado siempre inspirado en el agua. El agua tiene muchos estados. Sin embargo, nosotros estábamos particularmente interesados en la naturaleza estructural del agua en el estado de espuma o burbujas. Esto nos ayudó a perseguir nuestras metas adicionales de luminosidad, transparencia y belleza geométrica", dijo Pauline a Efe.

El Cubo está rodeado de un foso de agua de unos cinco o seis metros de ancho, lo que implica que "la gente entra a través de puentes. Esto refuerza el mismo concepto de agua pero también está conectado con la memoria de los puentes y las conexiones de los templos y las ciudades antiguas", añadió.

Como el resto de edificaciones y símbolos olímpicos en Pekín, también el Cubo tiene características chinas, que Pauline y su equipo pudieron asimilar tras trabajar "muy estrechamente con tres arquitectos chinos durante el período de concepción de este edificio".

"A través de la discusión y un creciente entendimiento de la cultura china decidimos mantenerlo simple y rectangular como planeamos al principio. Ésta fue la respuesta a las antiguas formas geométricas chinas, que resuenan a través de planos maestros históricos, palacios y arquitectura doméstica local", señaló.

Sin embargo, la gran diferencia entre la piscina de Pekín y las de anteriores ediciones de los JJOO, según Pauline, es que el Cubo está diseñado para perdurar, de hecho el equipo de diseño cuenta con que supere los 50 años de vida reconvertido en un centro recreativo y deportivo de uso público para todos los pequineses.

"Algunos recintos olímpicos previos fueron diseñados solamente para los Juegos y se han convertido en cargas para las ciudades organizadoras después de la cita. Nosotros hemos diseñado el Cubo de Agua haciendo cuanto pudimos para evitar este problema", comentó.

El 90 por ciento de la iluminación del Cubo es gracias a la luz natural y Pauline cree que "este edificio representa los más altos valores en términos de diseño arquitectónico responsable para la eficacia energética".

Sin embargo, lo que más satisface a Pauline de su obra es la respuesta que ha obtenido del público: "Estamos felices de saber que la mayoría de los pequineses, generalmente, responden bien al Cubo. El verdadero éxito de este recinto será finalmente una combinación de cómo lo perciba y cómo lo use e interactúe la gente en él".

Por último, Pauline señaló que aunque en cuanto a estructura y arquitectura el Cubo es único, su diseño está íntimamente ligado al del Estadio Olímpico o Nido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página