Secciones bajar

El ELN saluda la propuesta venezolana sobre la condición de "fuerza beligerante"

EFE
Actualizado 26-01-2008 04:55 CET

Bogotá.-  El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) saludó la reciente propuesta venezolana a la comunidad internacional para que les reconozca a esa guerrilla y a la de las FARC la condición de fuerzas beligerantes.

El ELN "se dispone a trabajar para materializar esta iniciativa", anunció el Comando Central (Coce) del grupo insurgente en un comunicado fechado el pasado día 20 en las "montañas de Colombia" y divulgado hoy por su sitio en Internet.

"Esperamos que la comunidad internacional se sume a este esfuerzo por la paz de Colombia", agregó el ELN al comentar la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que las guerrillas colombianas reciban la condición de fuerza beligerante, algo que fue respaldado hace ocho días por la Asamblea Nacional del país vecino.

Chávez presentó la iniciativa hace dos semanas, luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieran en libertad a dos rehenes del grupo de secuestrados con fines de canje.

La propuesta implica la retirada de ambas guerrillas de las listas de grupos terroristas que elaboran la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, y de inmediato fue rechazada por el Gobierno colombiano con un amplio respaldo internacional.

Según el ELN, la de Chávez es una solicitud "admirable y consecuente con la paz" colombiana, por cuanto el reconocimiento propuesto es "paso previo para buscar una salida definitiva al conflicto social y armado que desangra a Colombia y afecta los países vecinos".

Sin embargo, el Coce consideró que "de hecho, el ELN es una fuerza beligerante, que acoge el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho de La Haya".

Asimismo, se ha interesado en una solución política de paz y justicia social para superar el conflicto, y ha insistido en "acuerdos sobre la humanización de la guerra para evitar la barbarie que adelanta el Estado colombiano y como insurgentes corregir errores cometidos".

Según el grupo insurgente, al presidente del país, Álvaro Uribe, no le interesa poner fin al conflicto, como tampoco al de Estados Unidos, George W. Bush, quien con el primero buscan convertir a Colombia "en la principal potencia militar de la región, como punta de lanza para agredir los gobiernos democrático populares que confrontan el modelo neoliberal".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página