Madrid.- El Príncipe de Asturias ha destacado hoy el "avance mayúsculo" en ciencia e investigación experimentado en los últimos años, "si bien no estamos todavía al nivel con el que nuestros científicos sueñan y España merece".
Don Felipe y Doña Letizia presidieron hoy la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Biología Molecular (CBM), en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, fundado en 1975 por el Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa y que estudia, entre otras patologías, el cáncer, el Alzheimer o las infecciones virales.
El Príncipe ha subrayado "el rigor, la exigencia, el esfuerzo y el entusiasmo" de los investigadores de este centro que han logrado hacer de él "uno de los símbolos de la investigación y la ciencia en España" y un referente internacional.
Don Felipe ha manifestado que el sistema español en el ámbito científico "apuesta por la excelencia en el saber y por la eficacia en su aprovechamiento, para profundizar en las ciencias, para asumir con éxito las cualidades y el talento de nuestros universitarios y para aprovechar las transformaciones que conlleva la economía basada en el conocimiento".
"Sólo así -ha añadido- podemos seguir acercándonos en producción científica al puesto de vanguardia que nos corresponde".
El Heredero de la Corona ha indicado que el CBM recibe, cada día más, el respaldo de la sociedad a la que ha ayudado en el proceso de modernización y progreso de los treinta años de democracia.
Animó a los investigadores del centro a seguir volcando lo mejor de su talento, capacidad científica y conocimiento al servicio del mayor avance de la Biología Molecular, "una ciencia cuya rápida expansión resulta esencial para el desarrollo de la Biomedicina y de la Biotecnología, así como para la mejora de la salud y de la calidad de vida de todos".
En este acto también participó la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, quien ha recalcado que el reto en la ciencia es la "excelencia", por lo que "es esencial tener investigadores y centros excelentes", mientras que el director del CBM, Miguel Ángel Alonso, ha señalado que las nuevas instalaciones son un "paso adelante" para acometer "un excelente trabajo que revierta en la sociedad".
Tras descubrir una placa conmemorativa, los Príncipes recorrieron las nuevas dependencias, un edificio de 17.500 metros cuadrados con 64 laboratorios dotados con los últimos equipamientos.
En uno de estos laboratorios, Don Felipe y Doña Letizia pudieron observar en el microscopio a la mosca Drosophila Melanogaster, conocida como la mosca de la fruta o del vinagre, y utilizada para investigaciones genéticas ya que el 61 por ciento de los genes de enfermedades humanas tienen una contrapartida identificable en el genoma de este insecto.
Tras descubrir una escultura del científico Severo Ochoa en el exterior del centro acompañados por el escultor Víctor Ochoa, autor también de otros bustos de la familia del Rey, compartieron un vino español con los investigadores y trabajadores del CBM.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.