Conoce a los rivales de Bardem para llevarse la estatuilla
Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)
Actualizado 22-01-2008 17:33 CET
Javier Bardem ha obtenido su segunda candidatura al Oscar. Dicen que muchas veces no depende del trabajo y el talento de uno, sino que depende del trabajo y el talento del de enfrente. También dicen que al final el que vale, vale. No dejan de ser dos dichos contrapuestos. Es decir, hacen falta las dos cosas. Que Bardem vale, lo hemos ido comprobando en España a lo largo de 18 años. Que en 'No es país para viejos', de los hermanos Coen, no lo hace del todo mal, lo avalan los más de diez premios que lleva recibidos en Estados Unidos, incluido el Globo de Oro. ¿Cuánto valen sus rivales? Analicemos sus trayectorias.
- Casey Affleck, por su papel en 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford', dirigida por Andrew Dominik . Este personaje le ha dado por el momento la mayor repercusión de su carrera. Casey está cansado, a buen seguro, de ser conocido como el 'hermano de'... de Ben Affleck, concretamente. Y está película le ha dado la oportunidad de hacerse un nombre propio. Algo tiene que agradecerle también a su hermano, que le ha otorgado otro papel protagonista, el de la película dirigida por el propio Ben: 'Adiós, pequeña, adiós'. Definitivamente ha sido su año. Lo remata su papel en 'Ocean´s thirteen'.
- Philip Seymour Hoffman, por su papel en 'La guerra de Charlie Wilson', de Mike Nichols, el de 'Closer'. Es el principal escollo que tiene que superar Bardem. Ya tiene una estatuilla en su casa conseguida en 2005 por su espectacular interpretación de Truman Capote, papel que le otorgó igualmente un premio BAFTA. Este año ha sido nominado a los Globos de Oro por partida doble, como actor principal y de reparto, por sus personajes en la película de Nichols y en 'The savages'. Destacan sus interpretaciones, entre otras, en Happiness (Todd Solonz, 1998), Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999) o 'Punch Drunk Love' (Paul Thomas Anderson, 2002).
- Tom Wilkinson, por su papel en 'Michael Clayton', de Tony Gilroy. Este actor inglés experimentado en el cine norteamericano ya fue nominado a los premios de la Academia de Hollywood por 'En la habitación', de Todd Field, en 2001. Participó en películas legendarias como 'En el nombre del padre' (Jim Sheridan, 2003), 'Sentido y sensibilidad' (Ang Lee, 1995), 'Oscar y Lucinda' (Gillian Armstrong, 1997), 'Shakespeare in love', (John Madden, 1998) y 'Olvidate de mí' (Michel Gondry, 2004).
- Hal Holbrook, por su papel en 'Hacia rutas salvajes', del polifacético Sean Penn. Es un veterano de la interpretación. Tiene 83 años y se ha convertido en el actor nominado a un Oscar de más edad de toda la historia. Ha tocado todos los palos: teatro, series de televisión y cine. Sirvió en el ejército norteamericano en la Segunda Guerra Mundial. Su papel más recordado es el de 'Todos los hombres del presidente' (Alan J. Pakula , 1976). Ya en el siglo XXI ha participado en 'Hombres de honor' (George Tillman Jr., 2000) o 'The Majestic (Frank Darabont, 2001).
En la línea de salida, todos tienen un veinte por cierto de posibilidades de hacerse con el galardón, pero el hecho de que Bardem haya ganado todos los premios estadounidenses de los últimos meses, de que sea por un papel de psicópata y de que la película haya sido dirigida por los hermanos Coen, le colocan en una posición de ventaja con respecto a los demás. Esta vez no queremos sorpresas de última hora. Al menos, en el Oscar al Mejor Actor de Reparto.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.