Secciones bajar

Cuatro largometrajes latinoamericanos se dan a conocer en Sundance

EFE
Actualizado 20-01-2008 18:49 CET

Los Ángeles (EE.UU.).-  Cuatro largometrajes de América Latina se presentarán al festival de cine independiente Sundance, en el cual se estrenará hoy la cinta hispano-peruana "Máncora" y, posteriormente, el corto animado argentino "Lapsus".

Además de "Máncora", dirigida por el peruano Ricardo Montreuil y coprotagonizada por la española Elsa Pataky, en la categoría World Dramatic se incluyeron, asimismo, los filmes "Párpados azules", debut del mexicano Ernesto Contreras, la colombiana "Perro come perro", ópera prima de Carlos Moreno, y la panameña "Burgua dii Ebo", dirigida por Vero Bollow y el colectivo Igar Yala.

La cinta de Montreuil, que se exhibe hoy por primera vez, narra la historia de un joven que tras la muerte de sus padres decide escapar a las playas de Máncora, al norte de Perú, junto a la frontera con Ecuador.

El filme, una "road-movie" escrita por el salvadoreño Óscar Torres, cuenta con la participación del actor de origen cubano Enrique Murciano, Jason Day y los brasileños Phellipe Haagensen y Liz Gallardo.

Por su parte, "Párpados azules", que participó este año en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, obtuvo el galardón a la Mejor Película de la Sección de Largometraje Iberoamericano del XXII Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2008 (México).

La historia gira en torno a Marina, una mujer solitaria y tímida que se gana un viaje para dos personas a un paradisiaco lugar pero no tiene con quien compartirlo, por lo que decide invitar a un desconocido.

"Perro come perro", la primera película totalmente producida en Colombia que es seleccionada para este certamen, retrata las entrañas del mundo criminal en ese país.

Los protagonistas son los actores Marlon Moreno, Óscar Borda, Álvaro Rodríguez y Blas Jaramillo, fallecido el año pasado.

Además, la panameña "Burgua dii Ebo" relata cómo dos recién nacidas al mismo tiempo en la comarca indígena de Kuna Yala, habitada por la etnia kuna, crecen y se desarrollan en contextos totalmente diferentes.

La cinta, que cuenta con actores no profesionales, muestra el contraste entre Machi, que habla su lengua nativa y aprende las tradiciones de su cultura, y Rosy, que crece en Panamá, habla español y posee sueños de convertirse en una súper modelo.

Sundance proyectará también "Lapsus", un corto animado argentino, rodado en blanco y negro, que tiene una duración de cuatro minutos y trata sobre el viaje hacia el lado oscuro de una monja.

Otras producciones del resto del mundo también han querido centrar su mirada en Latinoamérica, como es el caso del documental francés 'Vengo de un avión que cayó en las montañas', rodado por el uruguayo Gonzalo Arijón.

Su obra recrea la historia de supervivencia de 16 de los 45 componentes de un equipo de rugby uruguayo cuyo avión se estrelló en los Andes en 1972, un suceso que el director estadounidense Frank Marshall llevó a la gran pantalla en 1993 con "Alive".

El filme canadiense "Les Femmes de la Brukman" plasma las dificultades de un grupo de mujeres en Argentina para reabrir la fábrica donde trabajaban después de que el propietario desapareció en pleno auge de la crisis económica del país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página