Comienza el Festival de Cine Independiente por antonomasia: Sundance. Las productoras y distribudoras se frotan las manos en las montañas de Utah. En 1992 un ex empleado de videoclub llamado Quentin Tarantino presentaba su ópera prima, 'Reservoir dogs'. Desde entonces, los ojeadores de talentos acuden a la estación de esquí de Park City en busca de productos independientes potencialmente comerciales. El único director español de largometraje será Nacho Vigalondo, que presenta fuera de competición su ópera prima, 'Los cronocrímenes'. soitu.es hará un seguimiento audiovisual del festival y de todos los movimientos del director cántabro con su enviado especial, Héctor Prieto.
Del 17 al 27 de enero, la pequeña localidad de Park City (8.000 habitantes) va a estar invadida por el presente del cine independiente y quién sabe si el futuro del cine comercial, que, para muchos, ya estará omnipresente. Robert Redford, principal instigador del festival, se ha mostrado en los últimos días un tanto taciturno: «Para peor o para mejor, el cine independiente ha sido absorbido por Hollywood». Se siente así porque cada vez es mayor el número de estrellas de Hollywood que participan en películas supuestamente independientes: «Eso les da mayor legitimidad, pero tiene también sus aspectos negativos». Por eso, Redford, que denominó 'Sundance' al festival por el nombre de su personaje en 'Dos hombres y un destino' (Sundance, the kid), va a ser coherente con sus declaraciones y, aunque acudirá al evento, no hará gran gala de su presencia: «Sería hipócrita si me quejara de la locura de las celebridades y terminara convirtiéndome en parte de ella». Curioso, viniendo de quien fue una estrella de Hollywood.
Porque sí, habrá estrellas en Sundance. Algunas de las películas proyectadas están protagonizadas por Tom Hanks y John Malkovich ('The great buck Howard'), Ralph Fiennes y Collin Farrell ('In Bruges', de Martin MacDonagh) o Robert de Niro y Bruce Willis ('What just happened'), además de otros como Marcia Gay Harden o Sir Ben Kingsley. La película más cara del festival será la comedia 'What just happened', que no ha sido dirigida precisamente por un desconocido: Barry Levinson. Ha costado nada menos que 30 millones de dólares. Este presupuesto contrasta con el de otras películas cuya producción costó menos de un millón de dólares.
Por éstas y otras cosas, como la afluencia masiva de productores de Hollywood, algunos piensan que Sundance ha perdido su alma. Y esta opinión no es de ahora. En 1995 se creo un festival de cine que igualmente se celebra en Utah, como alternativa al de Robert Redford, cuyo nombre es Slamdance. Sus seguidores piensan que éste es el verdadero festival de cine alternativo. En él se han descubierto nombres como Christopher Nolan, director de 'Memento' o Marc Forster, que ha dirigido, entre otras, 'Monster's ball'. Asimismo destacaron guionistas como Joshua Marston, autor del libreto de 'María llena eres de gracia' o Nicole Kasell ('The woodsman').
Nacho Vigalondo ha vivido un auténtico calvario para conseguir distribuidora en España para su ópera prima en el largo, 'Los cronocrímenes' ('Timecrimes' será su título inglés), pero ya es conocido en el mundillo cinematográfico estadounidense desde que fuera nominado al Oscar al mejor cortometraje por '7.35 de la mañana'. Sundance le puede abrir muchas más puertas en el país norteamericano. Su película será proyectada el sábado por la noche en la sección fuera de competición 'Park city at midnight', especializada en el género fantástico y de terror. Karra Elejalde y Bárbara Goenaga son los protagonistas del filme, que cuenta la historia de un hombre que viaja accidentalmente al pasado, tiempo en el que se encuentra consigo mismo.
Pero Vigalondo no es el único representante español. Un cortometrajista, Olivo Barbieri, participa en el área de competición de formato corto con su obra 'Sevilla? (8) 06'. Recordemos que Alex Pastor ganó en esta categoría en 2006 por 'La ruta natural'. La película hispanoperuana 'Máncora', de Ricardo de Montreuil, compite en la sección oficial de ficción del mundo. Y, representando al mundo hispanoparlante estarán el mexicano Alex Rivera por 'Sleep dealer', el colombiano Carlos Moreno por 'Perro come perro', la película panameña 'Burgua dii Ebo', de Vero Bollow, y 'Párpados Azules', de México, dirigida por Ernesto Contreras.
Fenómenos como Quentin Tarantino o los hermanos Coen dieron sus primeros pasos en Sundance. ¿Quién dice que Nacho Vigalondo no será reseñado en informaciones sobre este festival en años posteriores? soitu.es estará para contarlo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.