Rabat.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, participará el lunes en Rabat en una nueva reunión del "Grupo 5+5", formado por cinco países europeos y otros cinco de la ribera sur del Mediterráneo, en su primera visita después del cierre de la crisis bilateral entre España y Marruecos.
Moratinos, que tiene previsto llegar a la capital marroquí hoy, visita Rabat con las relaciones bilaterales normalizadas tras el retorno a Madrid del embajador marroquí en Madrid, Omar Azziman, quien había sido llamado a consultas en noviembre.
El Gobierno marroquí anunció aquella decisión después de conocer que los reyes de España harían su primer viaje oficial a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, lo que ocurrió los pasados 5 y 6 de noviembre.
Azziman regresó a España días después de que Moratinos se desplazara a Rabat para entregar una carta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para el Rey Mohamed VI.
El "Grupo 5+5", en cuya reunión participará el lunes el ministro español, está formado por España, Francia, Italia, Portugal y Malta, por la parte europea, y por Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez, por la ribera sur del Mediterráneo.
Creado en Roma en 1990 como el primer gran foro para desarrollar las relaciones entre las dos orillas del Mediterráneo, este grupo de países tiene carácter consultivo y no adopta decisiones por sí mismo.
Las autoridades marroquíes, por otro lado, han organizado durante la jornada del lunes un coloquio cuyo contenido, según explicaron fuentes oficiales, tiene relación con los debates del grupo de trabajo que Marruecos y la Unión Europea acordaron crear en julio pasado con vistas al reconocimiento de un "estatuto avanzado" en sus relaciones.
Los debates organizados, en los que tienen previsto participar el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fassi-Fihri, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, girarán en torno a los aspectos que deberá incluir ese estatuto al que aspira Marruecos para reemplazar al vigente Acuerdo de Asociación con la UE.
El pasado 23 de julio la Unión Europea y Marruecos acordaron iniciar los trabajos para firmar ese "estatuto avanzado" de asociación en la fecha prevista inicialmente de octubre de 2008, lo que permitirá al país norteafricano un estatuto único de acceso al mercado único europeo y a programas y políticas comunitarias.
Cuando se firme ese "estatuto avanzado" Marruecos será el primer país con el que se mantenga esta relación, que no implica una posterior adhesión a la UE, y que es la fórmula que defiende el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para las relaciones de los 27 con Turquía.
Esta reivindicación marroquí ha contado con el apoyo de los Gobiernos español, francés y portugués y tuvo su origen en el rechazo de su posible entrada en la UE, que fue solicitada ya durante el reinado del fallecido Hassán II.
Entre otras actividades, con ese estatuto Marruecos podrá participar en agencias como Frontex, de control de fronteras para prevenir la entrada de emigrantes ilegales en territorio de la UE, e incluso asociarse en Política Exterior y Defensa (PESD).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.