Secciones bajar

Otra forma de buscar en internet: dibujando objetos

  • Varios buscadores experimentales trabajan en el reconocimiento de imágenes a través de los trazos humanos
Por LUIS PEDRAZA (SOITU.ES)
Actualizado 20-01-2008 18:23 CET

MADRID.-  Menudo jaleo se ha armado con el nuevo buscador del fundador de Wikipedia, Wikia Search. Que si a mí me gusta, que si a ti no, que si otro esperaba más... y todo nada más lanzar la versión alfa. Ya veremos en qué queda este nuevo buscador y, sobre todo, cómo funciona.

Lo que está claro es que uno de los aspectos más interesantes del futuro de internet está en la mejora de los buscadores actuales. Demasiada información está colgada en la red en forma de texto, imagen, vídeo, sonido; y organizada en páginas web, blogs, foros, y otros inventos 2.0 como para que hasta el buscador más experto no se arme un pequeño lío en el momento más inoportuno. Afortunadamente, mucha gente trabaja para que obtengamos la información que deseamos de la manera más acertada posible. Hoy veremos una manera muy original de buscar: dibujando.

Internet está llena de opinadores. Unos con más razón y otros con menos. Unos con más influencia y otros a los que igual les daría callar. Unos más informados y otros que sólo opinan porque es lo que toca... En el caso de Wikia Search, a mí me parece que lo mejor es esperar a ver qué pasa. Al fin y al cabo, este buscador sigue el rastro de otras iniciativas como Mahalo, que pretende mejorar la calidad de los resultados de búsqueda apoyándose en una comunidad de usuarios. Y eso está muy bien. Para buscar información hace falta inteligencia. Y ¿qué mejor inteligencia que la humana? Siempre y cuando los humanos que metan mano en el proyecto se comporten y no sean unos vándalos.

Pero si pensamos en toda la información que a día de hoy se atesora en los millones de servidores que conforman la red de redes, muy grande o muy activa ha de ser la comunidad de usuarios para mejorar una búsqueda cualquiera. Acotando el dominio de búsqueda, la idea es excelente. Baste el ejemplo de iniciativas como 11870.com; ¿Quieres un restaurante cerca de Vigo para sorprender a tu pareja? Ahí está la comunidad para ayudarte. En el caso más general, tal vez haya que prescindir un poquito de la inteligencia humana, y empezar a confiar cada vez más en la artificial. Y crucemos los dedos para que las máquinas no terminen dominando el mundo. Porque las mentes artificiales cada vez manejan mejor la información. Veamos dos ejemplos.

Buscar en Flickr dibujando

Retrievr es un buscador experimental que permite precisamente eso: buscar entre una selección de imágenes de Flickr dibujando aquello que deseamos encontrar. También es posible enviar una foto nuestra para buscar otras similares. El algoritmo que emplea está basado en el trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de Washington. Ya hemos hablado aquí de los esfuerzos que en Flickr están haciendo para mejorar la búsqueda de imágenes. Pero esto es algo diferente que tiene la ventaja fundamental de no necesitar la intervención humana. Y funciona sorprendentemente bien, teniendo en cuenta la juventud del proyecto. Ellos mismos responden a la pregunta de si 'esto funciona realmente':

¡Sí! Es decir, depende (fundamentalmente de tus expectativas)

Yo lo he probado sin demasiadas expectativas y los resultados me han encantado. Buscaba imágenes de paisajes con un árbol. Juzgad vosotros mismos la respuesta de Retrievr mirando tres de las fotografías que el sistema me devolvió.

Búsqueda de modelos tridimensionales

Rizando el rizo, hay gente empeñada en buscar en tres dimensiones. En la Universidad de Princeton disponen de una base de datos con más de 36.000 modelos tridimensionales de objetos que van desde la mesa de comedor hasta el gato de angora. Si quieres buscar en ella sólo tienes que acceder a su motor de búsqueda, en el que encontrarás varias opciones:

  • Dibujar en dos dimensiones hasta tres vistas del objeto que buscas.
  • Dibujar en tres dimensiones el objeto.
  • Buscar utilizando palabras clave (este sería el método tradicional).
  • Subir a su web un modelo tuyo para buscar otros similares.

Aquí hay un vídeo donde se muestra el buscador en acción y algunas de sus posibilidades. En este caso los resultados no son ni por asomo comparables a los de Retrievr. Pero teniendo en cuenta la complejidad del problema, no deja de resultar extremadamente interesante. Yo he dibujado en dos dimensiones algo parecido a una mesa... Sobre estas líneas podéis ver los resultados.

Obviamente estos dos buscadores no son herramientas que nos vayan a solucionar grandes problemas hoy por hoy. No pasan de ser juguetes entretenidos y a veces sorprendentes. Pero lo interesante de todo esto es que es mucha la gente que trabaja para ayudarnos a encontrar de manera más sencilla, cómoda y eficaz la información que necesitamos. Hoy son pasos de bebé pero, en no demasiado tiempo, las búsquedas en internet serán una experiencia completamente diferente a como hoy las conocemos.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página