Secciones bajar

Nace Wikia Search, el buscador del fundador de la Wikipedia

  • La alternativa a Google está hecha integramente con software libre, y pide la colaboración de los usuarios para mejorar los resultados
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 07-01-2008 21:23 CET

Tanto la Wikipedia como Google, dos pilares de Internet, son irremplazables. Y a nadie en su sano juicio se le ocurriría hacerles la competencia... excepto a ellos mismos. Menos de un mes después de que Google anunciara su enciclopedia virtual Knol, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, ha lanzado su largamente anunciado ‘buscador humano’, una herramienta llamada Wikia Search y que ha comenzado a funcionar oficialmente hoy.

Wikia Search es uno de los proyectos más esperados de los últimos tiempos. Por un lado, por quien es su impulsor. Y por otro, porque de algún modo, aspira a llevar el criterio del hombre al mundo de las búsquedas en la Red, hoy dominado por los complejos y secretos algoritmos de Google. A diferencia de él, Wikia posee un corazón ‘open source’ y por tanto, abierto para aquellos que sean capaces de entenderlo y mejorarlo, o incluso de crear otro nuevo tomándolo como referencia. Además, como ocurría en el anterior proyecto de Wales, Wikia se basa en la colaboración de la comunidad, que puede influir en los resultados. Como ha dicho en alguna ocasión el padre del proyecto, los humanos somos capaces de algo que nunca conseguirá un algoritmo: decidir de un vistazo si «una página es o no una basura».

En la primera versión alfa, cualquier usuario puede escribir un 'mini-artículo' sobre un tema, mejorando la experiencia de los demás. También es posible puntuar los resultados obtenidos, registrarse (con una foto y datos personales) o iniciar una 'mini-discusión' sobre el funcionamiento de una búsqueda. Sin embargo, como cualquiera puede comprobar con apenas un par de pruebas, la página dista mucho de ofrecer unos resultados óptimos, o de ser, de momento, una amenaza seria para Google. Una nota al pie de la página explica la razón: "Wikia se basa en la respuesta de una comunidad fiable de usuarios, que actúan juntos de forma abierta, transparente y pública. Por supuesto, antes de empezar, no tenemos esa respuesta de los usuarios. Así que los resultados son bastante malos. Pero esperamos mejorarlos rápidamente en las próximas semanas, así que por favor, guarda en tus favoritos la página y vuelve a menudo".

Wales insitió en la idea a través de un comunicado de prensa: «esperamos que sea como un buen vino, y que mejore según pase el tiempo y más y más usuarios contribuyan a él. Como ya he dicho en anteriores ocasiones, las búsquedas en internet deben ser más abiertas y transparentes, y hoy se marca un hito en nuestro objetivo de hacer que sea así».

En la misma nota, Jeremie Miller, fundador de Jabber y ‘arquitecto’ de Wikia Search, hace otra declaración de intenciones. "Creemos que una fundación completamente abierta debe ser quien dirija el futuro de las búsquedas, siguiendo los mismos principios que Internet». Las búsquedas en la Red, continúa Miller –en clara referencia al buscador mayoritario- son «una de las más poderosas herramientas que la humanidad ha creado nunca, y sólo la transparencia y la participación abierta las protegerán del abuso".

A pesar del discurso colaborativo de Wales, Wikia Search no es un proyecto sin ánimo de lucro, a diferencia de la Wikipedia. Está financiada, entre otros por Amazon.com o el creador de Ebay.com.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página