Una conspiración se cierne sobre uno de los últimos placeres del ser humano: salir de noche a mirar las estrellas. Quizá no sea para tanto. Se trata de una de las tendencias que ha iniciado el asalto a nuestros ordenadores. Si los planes se cumplen veremos la belleza de las estrellas en el firmamento mejor en nuestra pantalla de ordenador, que en el corazón de la isla de La Palma.
Google, que ya tiene la superficie terrestre controlada palmo a palmo, ha anunciado la renovación de Sky, un apartado dentro de su programa Google Earth que permite explorar cien millones de estrellas y doscientos millones de galaxias. Dirigido a estudiantes, científicos y aficionados a la astronomía, la nueva versión de Sky ofrece novedades como información sobre los últimos acontecimientos cosmológicos, imágenes por satélite tomadas mediante diferentes longitudes de onda (rayos x, infrarrojos, ultravioletas o microondas), mapas históricos dibujados en el siglo XVII, un 'top 100 celestial', una comunidad virtual o incluso, podcast sobre astronomía.
Y la 'googlelización' del cielo sólo acaba de empezar. El gigante norteamericano también ha anunciado la disponibilidad de la API de Sky, lo que en la práctica permitirá a cualquiera que disponga de los conocimientos necesarios crear a partir de ella su propia aplicación web (mashup), dejando así vía libre a un sinfín de ideas amateur generadas a partir de los mapas celestes. Los menos iniciados pueden conformarse con disfrutar del nuevo Sky descargando la última versión de Google Earth y pulsando el botón 'cambiar al cielo' en la barra de herramientas.
Sin embargo, Sky es apenas un juguete comparado con lo que se avecina. A principios de año se supo que Bill Gates y su amigo Charles Simonyi (ex trabajador de la empresa y turista espacial) han donado 30 millones de dólares al LSST (Large Synoptic Survey Telescope), el ambicioso telescopio que se está construyendo en Cerro Pachón (Chile). La herramienta más poderosa que se ha diseñado nunca para la exploración del espacio estará en funcionamiento en 2014, llevará en su interior la mayor cámara digital del mundo (con una resolución de 3.200 megapíxeles) y producirá 30 terabytes de datos por noche.
Pero, lo mejor de todo es, en palabras de Gates, que se trata «de un verdadero telescopio por Internet, que pondrá terabytes de datos cada noche en las manos de cualquiera que quiera explorarlos». Es decir, los aficionados a la astronomía tendrán en su ordenador el mismo exceso de información que los científicos, y podrán dedicar sus noches en vela a desentrañarla frente a la pantalla. Por supuesto, Google también está en el proyecto. Ellos se encargarán de recoger esa ingente cantidad de información celeste y de ayudar a organizarla. Algo que en la tierra, ya es su especialidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.