Secciones bajar

Los etarras detenidos volaron la T-4 y acabaron con la tregua

Por SOITU.ES / AGENCIAS
Actualizado 09-01-2008 17:48 CET

Igor Portu y Martín Sarasola, los dos presuntos etarras detenidos el pasado domingo, y el huido, Mikel Sansebastián, son los autores del atentado en la T-4, según ha dicho el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La declaración de Sarasola ante las fuerzas de seguridad les ha llevado a esta conclusión, ya que relató "con pelos y señales" estos hechos. En aquel atentado, de diciembre de 2006, murieron dos ciudadanos ecuatorianos, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. Además supuso el final de la tregua de la banda terrorista.

Fuentes de la investigación, han asegurado a EFE, que estos etarras también planeaban cometer un atentado en la zona comercial de Azca, en Madrid

Los dos detenidos, junto con los huidos Mikel Sansebastián y Joseba Iturbide, formaban un comando, que había sido creado por el dirigente etarra José Antonio Aranibar (lugarteniente de Txeroki), detenido cuando iba a meter un coche-bomba en España la pasada primavera. Rubalcaba ha destacado que se trataba de un comando especialmente activo y "clandestino", puesto que eran miembros legales de ETA, lo que dificultaba aún mas su identificación por parte de las fuerzas de seguridad. "Hoy ETA no tiene ni 'fábrica de bombas', ni 'comando especial'. Eso es algo que creo que hay que destacar", zanjó.

Se les atribuye la explosión el pasado 26 de agosto de una furgoneta cargada con 100 kilos de explosivo en Cuevas de Vinroma (Castellón), cuyos presuntos autores materiales fueron los dos detenidos, Igor Portu y Martín Sarasola. También son los autores del atentado contra una discoteca en Guipúzcoa en diciembre del 2005.

La operación

En relación a sus detenciones, Rubalcaba ha presentado un informe del forense de la Audiencia Nacional en el que Sarasola reconoce que no ha habido malos tratos, pese a que está en el manual de los etarras detenidos decir lo contrario. En referencia a las heridas que presenta Portu, el informe asegura que responden a maniobras de "sujeción y retención" del etarra, quien trató de huir de los agentes de la Guardia Civil.

Los investigadores creen que los tres etarras autores materiales del atentado de la T-4 fueron también los tres encapuchados que en septiembre de 2006, en un acto de homenaje con motivo del Gudari Eguna -día del soldado vasco- celebrado en el monte de Aritxulegi (Guipuzcoa), leyeron un comunicado de ETA, dos de ellos armados.

Rubalcaba ha destacado que la operación sigue abierta y que poco a poco "irán saliendo mas cosas".

Esta operación, a través de la detención de Portu y Sarasola, facilitó el hallazgo de dos zulos con material para fabricar explosivos. El primero apareció en Sabiñánigo (Huesca), gracias a un croquis encontrado a los detenidos. El segundo zulo apareció el pasado martes en Lesaka (Navarra). Entre los dos, la Guardia Civil halló más de 150 kilos de material para fabricar explosivos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página