Caracas.- El voleibol de Venezuela volvió a romper la historia al clasificar este lunes a sus selecciones masculina y femenina a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, con mucha autoridad frente a los rivales del área.
En la categoría masculina, celebrada en la ciudad argentina de Formosa, los venezolanos, con la misma base de jugadores y sacaron toda su experiencia para barrer con la mayoría de sus rivales, concluyendo con una imponente victoria sobre la anfitriona 'albiceleste'.
Desde su inclusión en la Liga Mundial, allá por el año 2001, la 'vinotinto' masculina comenzó a mostrar sus progresos ganando a difíciles rivales.
En su periplo, logró ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2003, al vencer a la favorita Brasil en las semifinales y a Cuba en el duelo decisivo.
En su intento por llegar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la selección Argentina fue quien frustró en enero de ese año en Caracas la opción local, al caer en el duelo decisivo 0-3.
Cuatro años más tarde, un equipo venezolano en plena madurez y con jugadores de jerarquía como Ernardo 'Harry' Gómez, Luis Díaz, Iván Márquez y Fredy Cedeño, entre otros, fueron superiores a Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.
En el duelo de este lunes, el técnico brasileño Ricardo Navajas apostó por tener a sus mejores hombres logrando remontar un set en contra, gracias al aporte del opuesto 'Harry' Gómez.
Al final, los parciales de 22-25, 25-23, 25-20 y el decisivo 25-16, en favor de Venezuela, quedó en el marcador para una selección que llegará con motivación extra a los Olímpicos de este año.
La inexperiencia de algunos juveniles de Argentina fue uno de los motivos de la derrota de la 'albiceleste', que ahora deberá luchar con otras selecciones europeas una opción más para estar en Pekín.
El secretario general de la Federación Venezolana de Voleibol (FVV), Alejandro Terenzani, aseguró a Efe que el triunfo en masculino fue un objetivo que se "cumplió".
"En masculino fue un objetivo cumplido. Lo esperábamos a pesar de jugar en Argentina. Ellos llevan jugando juntos hace varios años desde que fueron campeones del Sudamericano juvenil de 2000", aseveró Terenzani.
Añadió que "en el Preolímpico de 2004 nuestros jugadores no estaban maduros y el equipo argentino era muy fuerte. Ahora nos ayudó la presión que tuvieron como locales".
Por su parte, la joven selección venezolana femenina dio satisfacción al vencer a la experiencia de Perú por 3-2, en Lima, lo que le permitió sellar su boleto olímpico.
El entrenador cubano Tomás Fernández, con tres años arduo de trabajo, logró una meta complicada ante la experiencia peruana, pero principalmente pesó el largo partido y la mejor condición física de los jóvenes venezolanas.
La experiencia de Desireé Glod y la juventud de María Pérez, de apenas 16 años, dieron un aporte decisivo a los parciales que finalizaron 25-22, 25-27, 25-22, 22-25 y 15-12 para la 'vinotinto' femenina.
El propio dirigente venezolano consideró que siempre tuvieron las opciones de poder vencer a la difícil Perú.
"En el femenino siempre tuvimos la esperanza que iba a funcionar bien, en una base que jugando mucho tiempo junto, especialmente las juveniles. Al final pesó la juventud de Venezuela en un partido largo", concluyó Terenzani.
La prensa local también se hizo eco de la clasificación de ambas selecciones como el diario deportivo 'Líder', que en su primera página tituló: "Nos vamos pa' Pekín".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.