Secciones bajar

Peñaparda celebra el 103 cumpleaños de "Tía Gora" como bastión del Pandero Cuadrado

EFE
Actualizado 04-01-2008 21:05 CET

Peñaparda (Salamanca).-  Los casi 400 habitantes del municipio salmantino de Peñaparda se han acercado hoy a la casa de la "Tía Gora" para felicitarla por su 103 cumpleaños ya que "su longevidad es símbolo del mantenimiento del instrumento del Pandero Cuadrado, típico de esta localidad", asegura la alcaldesa del municipio, Camila Vizarro.

El Ayuntamiento y la casi totalidad de los vecinos han querido demostrar a Gregoria Benito el cariño que le tienen con un homenaje donde no han faltado durante todo el día los sones de la gaita y el tamboril, muy arraigados en esta parte del Suroeste de Ciudad Rodrigo, además del típico Pandero Cuadrado, fabricado con piel de cabra y que, a modo de tambor, se toca con los palos y con las manos.

"La Tía Gora es el símbolo de la memoria de todas las gentes de El Rebollar", apunta la regidora, que alaba la "gran vitalidad de la centenaria, que aún enseña a fabricar y a tocar el Pandero Cuadrado a los más pequeños del pueblo".

Gregoria Benito, a pesar de sus 103 años, ha ofrecido en su casa donde vive sola una exhibición de folclore popular y no ha parado en todo el día de entonar canciones de antaño, mientras tocaba el pandero cuadrado.

En declaraciones a Efe, ha recordado hoy su vida desde 1905 y ha asegurado sin titubear que sus dos grandes pertenencias son la salud que atesora y sus pendientes de oro, que pudo comprar gracias al dinero que ganó durante varios veranos como "garrobera" en el pueblo salmantino de La Alameda de Gardon.

El dialecto propio de los pueblos de El Rebollar se deja notar en su habla, "si estuviera conversando con cualquiera del pueblo hablaría más cerrado y no se le entendería tan bien, ella está haciendo un esfuerzo porque sabe que el habla de El Rebollar ya nadie la usa", asegura la alcaldesa.

Gora explica que no tiene problemas para la cocina y que lo hace "todo a la lumbre de casa" y come "las patatas cocidas de toda la vida, todos los días".

Gregoria tiene tres hijos, "la mayor es Santiaga, que tiene ochenta años y vive en Zarza La Mayor (Cáceres), y luego están José y Nicolasa", recuerda la centenaria.

"De los bisnietos no me preguntes el nombre, pero sé que son doce", explica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página