Secciones bajar

Un tribunal obliga a que en Bilbao ondee a diario la bandera española

EFE
Actualizado 21-12-2007 14:40 CET

Bilbao.-  Una sentencia del TSJPV obliga al Ayuntamiento de Bilbao a izar la bandera española en el edificio consistorial para que ondee a diario y en un lugar preferente, cómo símbolo ante los ciudadanos de "la nación, signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria".

El fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), fechado el 30 de noviembre y difundido hoy por el tribunal, es firme y contra el mismo no cabe recurso alguno.

La sentencia se ha hecho pública después de que el pasado día 17 un juzgado de Instrucción de Bilbao archivara una denuncia Manos Limpias contra el alcalde de la capital vizcaína por un presunto delito de desobediencia a la sentencia del Supremo que obliga a colocar la bandera española en edificios públicos.

En esta ocasión, el TSJPV afirma que la ikurriña y la bandera española deberán estar presentes en la fachada del Ayuntamiento todos los días del año y desestima así el recurso de apelación que había interpuesto el consistorio contra una sentencia del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital vizcaína del 15 de abril de 2005, en la que se atendía una denuncia que había planteado la Abogacía del Estado para que en Bilbao se cumpliera con la Ley que regula el uso de las banderas.

Además, la sentencia obliga ahora al Ayuntamiento que preside Iñaki Azkuna a pagar las costas del proceso.

En su argumentación, la Sala, presidida por Javier Murgoitio, recuerda que la ley obliga a que la bandera de España sea izada "en un lugar preferente" del exterior de los edificios de la Administración central, autonómica, provincial o municipal del Estado.

Para ello, dice, el legislador utiliza la expresión "debe ondear", que está formulada "en imperativo categórico" para todos los días del año, "con carácter de permanencia y no de coyuntura", "como manifestación, frente a los ciudadanos, del contenido que simboliza y representa".

Así, el fallo recoge el primer artículo de la ley de las banderas, que expresa que "la bandera española simboliza la nación, es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución".

La sentencia rechaza la argumentación de la defensa del Ayuntamiento de que la ley ya se cumple al izar la enseña rojigualda en la fachada del consistorio el viernes de la Semana Grande de Bilbao, en cumplimiento de un acuerdo del pleno municipal de julio de 1998.

Además, recuerda la sentencia del Tribunal Supremo de julio de este año, en la que se obliga al Gobierno Vasco a colocar la bandera en la academia de la Ertzaintza en Arkaute, y asegura que en ella se "confirma la tesis de la Sala" para desestimar el recurso del Ayuntamiento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página