Zittau (Alemania).- El primer ministro portugués, José Sócrates, se declaró hoy "feliz y muy satisfecho" por culminar el semestre portugués de presidencia de la UE con la creación de una "Europa más libre" gracias a la ampliación del espacio Schengen.
Sócrates y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acompañaron a la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de Polonia, Donald Tusk, y la República Checa, Mirek Topolanek, en la apertura de la frontera entre los tres países.
En la pequeña localidad germana de Zittau, que estaba tras el telón de acero en la antigua Alemania del Este, confluye la triple demarcación fronteriza en la que los líderes europeos se juntaron hoy, junto a cientos de lugareños, periodistas y policías de las tres aduanas, para celebrar el fin del control de fronteras.
Barroso afirmó que éste era "un gran día" y felicitó a Alemania, Polonia y la República Checa por haber unido a Europa donde en el pasado estuvo tan divida.
El presidente de la Comisión consideró la ampliación hoy del espacio Schengen de libre circulación desde 15 a un total de 24 países como una extensión de la "libertad y la unidad europea" y una muestra de que la construcción de la UE es para los ciudadanos.
Sócrates calificó la jornada como "la más importante y significativa" del semestre de presidencia portuguesa de la UE, que concluye este mes.
En declaraciones a Efe y un grupo de medios lusos, Sócrates, subrayó el significado que tenía este acto para Portugal, que en 1995 eliminó sus controles de fronteras con España, después de que ambos países se sumaron al acuerdo suscrito en 1985 en la localidad luxemburguesa de Schengen.
"Fue el primer momento en que Portugal se sintió verdaderamente europeo", agregó al destacar que la apertura de fronteras es también la ampliación del espacio de libertad, seguridad y democracia que representa la UE.
Los gobernantes pronunciaron varios discursos, que ensalzaron el significado histórico de la ampliación de Schengen a los países incorporados en 2004 a la UE, en dos ceremonias celebradas en los pasos fronterizos Alemania-Polonia y Polonia-República Checa.
Mientras bandas de música interpretaban los himnos nacionales y soltaban globos del color azul de la bandera europea los líderes se dieron una tanda de abrazos ante la mirada de decenas de habitantes de la región que para pasar de un lado a otro de la frontera ya no tendrán que mostrar el pasaporte ni detenerse siquiera ante el control de aduanas.
Sócrates se declaró muy orgulloso de que la extensión de Schengen haya sido posible este año gracias a un desarrollo informático portugués que ha permitido conectar las bases de datos nacionales mientras la UE concluye la segunda versión del denominado Sistema de Información de Schengen (SIS).
Este es el momento en el que podemos celebrar el éxito de los valores europeos de paz, libertad y seguridad, enfatizó Sócrates al destacar la trascendencia de que se abran las fronteras a más de 400 millones de personas que podrán viajar sin controles aduaneros desde Lisboa a Tallín.
El primer ministro luso viaja tambien hoy a la capital de Estonia para asistir a la pertura de la frontera marítima con Finlandia y después volará a Bratislava y Trieste para participar el sábado en otros actos similares con los gobernantes de Eslovaquia, Austria, Hungria, Italia y Eslovenia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.