Madrid.- El Congreso rechazó hoy la enmienda incluida en la Ley de Sociedad de la Información que emplazaba al Gobierno a eliminar, en el plazo de un año, el canon digital, una tasa que grava los sistemas de soporte para reproducir, grabar o almacenar música.
La enmienda, propuesta por Entesa Catalana de Progrés en el Senado, instaba al Ejecutivo a suprimir este impuesto y a buscar "fórmulas alternativas" para proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual.
Pese al apoyo del PP y de ICV (149 votos), la enmienda fue rechazada gracias a los votos en contra del PSOE, CHA, CiU e IU (176 votos) y a las abstenciones del BNG, PNV y ERC (22 votos).
Diego López Garrido (PSOE) defendió que el canon es un "elemento fundamental" de protección de los autores y "la actualización del antiguo derecho a la propiedad intelectual".
Criticó que el PP haya respaldado hoy la supresión del canon "de manera oportunista y vampirizando la iniciativa de Entesa".
José Antonio Labordeta opinó que esta tasa permite que las copias sean legales y recordó que el 60 por ciento de lo recaudado se dedica a la ayuda social de los artistas.
Desde CiU, Jordi Vilajoana defendió la utilidad del canon porque sirve para defender los derechos de autor y porque la copia privada debe tener "una compensación" para los artistas, aunque reconoció que el Gobierno debería "auditar a las sociedades que gestionan el canon y aumentar su transparencia".
Para Isaura Navarro (IU-ICV), es una tasa "incoherente e indiscriminada" que no debería ser gestionada por una institución privada como la SGAE, sino por una pública y explicó que esta coalición parlamentaria votaría por separado.
El diputado popular José Ignacio Echániz explicó que su grupo "defiende la propiedad intelectual y la justa retribución de los autores" pero que esta tasa no puede aplicarse "con procedimientos injustos para la sociedad" porque "es inaceptable" castigar 'a priori' a todos los que compran tecnología.
Francisco Rodríguez (BNG) dijo que "no es el momento de plantear un tema tan complejo" y que habría que estudiarlo "con cuidado, sin presión, ni demagogia".
Desde el PNV, José Ramón Beloki instó al Gobierno "a mirar de frente este tema" y a regular el canon "sin complejos" y "con luz y taquígrafos", porque no es un "tema pacífico" y suscita muchos "temores".
Jordi Ramón (ERC) pidió una "reforma global" de esta tasa para "debatir las deficiencias del canon y someterlo a una profunda modificación que beneficie a los artistas y a los usuarios".
Al margen de la decisión tomada hoy por el Congreso, este impuesto será actualizado el próximo año, ya que, los ministerios de Cultura e Industria han difundido una propuesta que impone nuevas tasas y rebaja otras ya existentes.
Las nuevas tasas, que el Gobierno quiere que aplicar desde mediados de enero, (deben aprobarlas Economía y el Consejo Estatal de Consumidores y Usuarios) gravarán los MP3 y MP4, con 3,15 euros; los teléfonos móviles y PDA -agendas digitales- con MP3 (1,5 euros); y los dispositivos de almacenamiento (30 céntimos).
Además se rebajarán las tasas actuales de los CD-R hasta los 17 céntimos, las de los DVD-R (44 céntimos), y las de las grabadoras de CD y DVD (3,40 euros).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.